miércoles, 21 de octubre de 2020

Metadatos de archivos - Informática Forense

Metadata2Go.com es un visor de datos exif en línea que funciona rápido y de forma gratuita sin necesidad de instalación

 


 
 
 


Para fotografias puede revisar

 

Utilizo con mis estudiantes para iniciarles en Informática Forense, para aprender  les pido a mis estudiantes que lo revisemos la literatura y luego lo probemos:

1.- Generar un documento en formato PDF Documento
2.- Utilizar  Metadata2Go.com para analizar Documento
3.- Elaborar documento en Word, Análisis, con la captura de pantalla del análisis Documento
4.- Modificar Documento, utilizando un editor de PDF, grabar como Documento V1
5.- Utilizar  Metadata2Go.com para analizar Documento V1
6.- Incorporar en documento en Word, Análisis,  con la captura de pantalla del análisis Documento V1
7.- Revisar en documento Análisis el resultad de análsis, realizar sus comentarios.
8.- En clase compartimos información y las experiencias de cada uno.

 
En este gráfico se presentan los certificados de los estudiantes de un curso, existen algunos que tienen un tamaño  mayor al normal (entre 56 y 63), so los que deben analizarce.


 
 
Cuando se utiliza, fuera del ámbito académico, en el análisis de un documento si se encuentran novedades, se debe solicitar a la persona que explique y desde la parte técnica intentar ubicar una explicación.

Se debe revisar las características que tiene la herramienta para su análsis, considerar la información que ofrece:
Tamaño del documento
Fecha de modificación
Programa con el cual fue generado
Autor

Con la práctica son solventes en la utilización. Siempre les recuerdo que en época de paz hay que prepararse para la guerra.


Comparto esta información porqué un estudiante me pide que le ayude a ver si un documento pdf que han presentado en su trabajo ha sido modificado.

Le recordé nuestra clase, me indicó que en ese semstre no lo había compartido este tema, así debe ser. Lo escribí y compartí a mis estudiantes que tengo contacto.
 
También recuerdo que les pido que no acusen, soliciten una explicación y argumenten desde la parte técnica sobre el proceso para generar el reporte.
Base de datos
Reporte de novedades sobre el incidente
Revisón de código fuente
Seguridades que tiene el reporte
Revisón de proceso de control de calidad del software

Si técnicamente se encuentra alguna novedad, se debe desarrollar el proceso de mantenimiento e informar a cliente.

El que crea que ha desarrollado un software infalible, que se dedique a deshojar margaritas, las Leyes de Murphy son una buena referencia.

Recuerdo que presenté mi Proyecto de Investigación sobre Pruebas de Software, fui pre-aceptado por una universidad Española en el Programa de Doctorado Informático que la UCE auspiciaba. Tenía una Tutura, PhD en el tema, con quién revisaba información para conocer,  establecer el plan de trabajo y preparar el documento para formalizar el tema en la línea de investigación.
 
La vida me había preparado otro camino que me enteré el 2019/04/08 y me retire del programa de Doctorado antes de iniciar, entendí que no dispondría del tiempo que demandaban los estudios y mi nuevo (y temporal trabajo). 

Ahora por la pandemia, creo que tomé la desición correcta.
 
Comparto:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario