domingo, 16 de marzo de 2014

Evaluación a Bachilleres

En la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa http://www.ineval.gob.ec/  se presenta la noticia sobre Evaluación a Bachilleres


"Los estudiantes de tercer curso de Bachillerato de todo Ecuador realizarán a partir de este año la prueba estandarizada de grado, un examen que por primera vez será igual para todos los escolares del país y que se pone en marcha a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) como una política nacional dirigida a disminuir la brecha en la calidad de los servicios educativos del país y a garantizar que todos los jóvenes cuenten con las mismas oportunidades de continuar su trayectoria académica.
 
El examen de grado de bachillerato, que es obligatorio por ley, se realizaba hasta ahora de manera diferente en cada colegio de Ecuador. Esta situación provocaba una evaluación de los estudiantes a través de mecanismos diferentes, definidos por cada establecimiento sin apego a los estándares nacionales. Este hecho dificultaba además a las autoridades educativas conocer con precisión las destrezas y conocimientos que los jóvenes habían desarrollado durante sus estudios formales, con los consiguientes efectos a la hora de fijar unas políticas educativas ajustadas a la realidad, lo que supone una gran amenaza para mejorar la calidad de los servicios."


Encontrará unos modelos que se pueden utilizar como referencia. 

En el sitio de Ineval, en Estudiantes
En el sitio de Ceneval de México, en Exámenes
En el sitio de Icfes de Colombia, en Validación del bachillerato

En necesario entener como se realizan las pruebas, en Ineval se tiene el documento Manual de Elaboración de items

Esta evaluación es un proceso y se deben realizar análisis de los resultados obtenidos para ubicar oportunidades de mejora, que son diferentes para sociedad.

Le invito a revisar la Estadísticas de Ceneval, una de ellas Exámen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior en el año  2012 EXANI-I,  que es un documento de 147 hojas, que presenta la última información a la fecha, 2014/03/16, del Examen de: Admisión, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Ingles.


También Estudios e Investigación de Icfes.

Para un mejor entendimiento se debe revisar la normativa y el contexto de cdas sociedad.

Recuerde que también existen las Pruebas Pisa y Examen ENES
Como parte de este proceso para mejorar la calidad de la educación, debemos tener presente:
En la página del  Ceneval, se tiene un  Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS) como Docentes debemos prepararnos para este tipo de procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario