miércoles, 11 de junio de 2014

Estilo de aprendizaje


El docente debe identificar el estilo de aprendizaje que mejor se adapta al grupo de alumnos, se debe entender de qué manera aprenden y tratar de adaptar su estilo de enseñanza.

Cuando se trata de aprender algo, cada individuo usa su propio  conjunto de estrategias para hacerlo. Las estrategias varían según lo que se intente aprender, cada persona tiende a utilizar su propio método o conjunto de estrategias, se tiende a desarrollar preferencias globales y constituyen el estilo de aprendizaje.

Es conocido que no todos aprendemos igual ni a la misma velocidad, a pesar de que todos recibamos la misma información e iguales explicaciones, los mismos ejercicios y actividades de aprendizaje. Esto se debe a que cada persona tiene su propia forma de aprender (entender)

Las diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores tales como la motivación, los conocimientos previos y la edad. Por ello no es raro encontrar con frecuencia alumnos de un mismo curso que aprenden de distinta manera. Estas diferencias pueden tener como origen una diferente manera de aprender.

En el sitio http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm, tiene disponible un cuestionario, son 80 preguntas de selección, toma unos cinco minutos.

Al final se presentan los resultados:
 Activo =
 Reflexivo =
 Teórico =
 Pragmático =

En clase pido a los alumnos  que desarrollen la encuesta  y elaboro  un formulario para que ingresen las respuestas.

Analizo la información y me ayuda para orientar la forma de dar la clase.

Sería oportuno disponer de una ficha del estudiante con información de este tipo y que los docentes nos preparemos para dar una educación personalizada.

Por supuesto que se deben realizar algunos cuestionarios, nos dan una tendencia. El mismo cuestionario desarrollado luego de un tiempo por la persona, ofrece otros resultados.

Sugiero revisar la revista http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/

En la publicaciòn http://inforydocen.blogspot.com/2014/04/revista-iberoamericana-de-educacion.html ,hago referencia a la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario