En el Prólogo del libro Inteligencia Institucional en Universidades, disponible en el sitio de la Oficina de Cooperación Universitaria, se indica:
“La Inteligencia Institucional es un conjunto de procesos y métodos que permiten transformar los datos de una organización en información significativa para su desarrollo estratégico, táctico y operativo. La publicación que la Oficina de Cooperación Universitaria ha editado pretende exponer el significado y las posibilidades que la aplicación de la Inteligencia Institucional tiene para las Universidades.
“Now, what I want is, Facts. Teach these boys and girls nothing but
Facts. Facts alone are wanted in life.” (Hard Times,Charles Dickens).
Esta escena de la
escuela descrita en las primeras frases de “Tiempos Difíciles” nos permite
recordar que el problema hoy no es la ausencia de datos en nuestras
Universidades, sino la dificultad que tenemos para tratar, combinar, explicar y
ofrecer esos datos de manera útil para las personas que trabajan en las mismas.
La inteligencia
institucional va más allá de los enfoques centrados exclusivamente en los
cuadros de mandos para la dirección, teniendo como uno de sus objetivos
primordiales el “acceso autónomo” a la información analítica por parte de todo
aquel que pueda beneficiarse de ella para el óptimo desempeño de las funciones
que le son propias en la institución. Las nuevas herramientas permiten que una
gran variedad de usuarios pueda, no solo acceder a información analítica a
través de canales preparados por terceros, sino también personalizarlos, e
incluso construir nuevos canales que cubran sus necesidades particulares sin
depender de los “expertos” continuamente.
Una cuestión
interesante es cómo la Inteligencia Institucional aplicada al seguimiento
estratégico puede llegar a cuestionar las propias líneas estratégicas y a
evidenciar las debilidades de algunos de los indicadores o de los objetivos
definidos en la estrategia.
La publicación aúna
con éxito varias partes de diferente naturaleza: la presentación de la propia
disciplina de Inteligencia Institucional, expuesta en la primera parte; los
casos de estudio presentados en la segunda, y las propuestas de análisis
plasmadas en la tercera parte.
Como se hace notar en
la primera parte del libro, resulta interesante destacar el relieve que el Educational
Data Mining ha adquirido en un espacio de tiempo muy corto. Resulta también
notable la inclusión de una herramienta de análisis, el “modelo de madurez”,
para que las Universidades puedan determinar el momento en que se encuentran en
el camino de la aplicación de la Inteligencia Institucional. Es una herramienta
de “autoevaluación” que puede resultar muy útil para determinar la posición de
partida y las estrategias y pasos a seguir”
Les invito a revisar
esta información
Tanto el libro en su versión electrónica como el material complementario están disponibles para su descarga en la web de OCU: www.ocu.es.
También es necesario revisar el Libro Blanco de la Universidad 2010, un estudio de las Universidades Españolas.
Un sistema informático universitario, en la parte Académica debe considerar algunos módulos, para disponer de información que ayude a desarrollar esa inteligencia institucional.
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