miércoles, 8 de octubre de 2014

Dato Seguro

Con mis estudiantes, cuando desarrollamos el tema de Seguridad, les pido que abran una cuenta en Dato Seguro y revisen la información en compania de sus Padres o un Familiar.




Si los Padres o el Familiar están de acuerdo, les deben ayudar a abrir su cuenta, respetando la Seguridad, sobre la Confidencialidad de la Información.

En el libro de Sistemas Operativos Modernos, 3ra Edición de Andrew S.  Tanenbaum, página 613, Amenazas se indica: 




"... Confidencialidad de los Datos implica hacer que los datos secretos permanezcan así. Por ejemplo, si el propietario de ciertos datos ha decidido que éstos pueden estar disponibles sólo para ciertas personas, el sistema debe garantizar que las personas no autorizadas nunca tengan acceso a esos datos. Como un mínimo absoluto, el propietario debe ser capaz de especificar quién puede ver qué cosa, y el sistema debe cumplir con estas especificaciones, que en teoría se deben aplicar a cada archivo en forma individual."

Si la persona no desea crear la cuenta en Dato Seguro, se debe respetar su decisión. Si se crea sin consentimiento se comete un delito.

Revisamos la noticia Detienen a persona por vulnerar seguridad de Dato Seguro






En el artículo se cita del Código Penal


" Art. 202 a).- El que empleando cualquier medio electrónico, informático o afín, violentare claves o sistemas de seguridad, para acceder u obtener información protegida, contenida en sistemas de información; para vulnerar el secreto, confidencialidad y reserva, o simplemente, vulnerar la seguridad, será reprimido con prisión de seis meses a un año, y multa de quinientos a mil dólares de Estados Unidos de Norteamérica."




El 2014/10/07 Dato Seguro informa que las instituciones públicas y privadas podrán verificar si un ciudadano ejerció el derecho al voto.




https://www.datoseguro.gob.ec/

No hay comentarios:

Publicar un comentario