domingo, 6 de noviembre de 2016

Cadenas en la red, evolución

 


 
Recuerdo  que por debajo de la puerta de la casa de mis padres solíamos encontrar mensajes, a veces, acompañados de una moneda que pedían difundir un número de copias del texto del mensaje, caso contrario padeceríamos terribles males o un familiar moriría.

También existían otras que pedían difundir un tema relacionado a algo solidario, apelaba a nuestro espíritu altruista.

A todos estos mensajes les llamábamos “Cadenas”, la mayoría eran falsos. Algunas son estafas, las ubico en esta categoría cuando piden algo a cambio.

Con el uso del correo electrónico continuaron las cadenas y se mantienen también en otros medios de comunicación: redes sociales, potenciados por la capacidad de difusión que tienen.

También con la globalización adoptaron nuevos nombres: trolas, bulos, hoax,

En mi trabajo informático, como responsable del tema seguridad, fomentaba el desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y se abordaba este tema.

Con mis alumnos, como parte de  un tema de seguridad revisamos  este tipo de información y realizamos una difusión en nuestro entorno, como una práctica que ahora por exigencias del sistema de calidad de la educación lo debemos formalizar como un logro de aprendizaje que apalanca el proceso de vinculación con la sociedad o la práctica preprofesional.

Las principales tipos de cadena son: Niños perdidos, Secuestros en colegios, Solicitan un tipo de sangre, Ofrecen un servicio médico, Donación de medicamentos, Propagación de enfermedades, Curas milagrosas, Personas altruistas que piden algo,  Ganar una herencia, Sorteos falsos,  Activación de servicios, Suspensión de servicios en internet (redes sociales) si no se realiza un procedimiento, Descubrir claves en redes sociales, Realizar suplantación de identidad en internet, Ofertas de trabajo muy bien remuneradas por hacer algo en pocas horas en internet o celulares. La imaginación no tiene límite para este tipo de cadenas.

 
En mi caso comparto con los amigos esta situación y sugiero un procedimiento para validar la información:

1. En Google (o el buscador que prefiera) ingreso las primeras 10 palabras del mensaje recibido o las más impactantes.

2.- Reviso los resultados, puedo ubicar algunas referencias

3.- Informo a la persona que le envió el mensaje sobre su resultado.

Si no ubico el mensaje en internet, valido la fuente consultando a mi amigo que me envió el mensaje.

Lo mejor es que valide por sus propios medios estos tipos de información, por lo que les comparto algunos sitios para que se forme y disponga de datos para que actué en forma proactiva.

Una pregunta es para que sirven: obtener información de contactos o desarrollar ingeniería social  (información cruzada de pistas que dejamos en internet)  para analizar si somos potenciales víctimas de una estafa.

La protección es solo mediante el conocimiento, se debe preparar.

Sugiero algunos sitios:








No hay comentarios:

Publicar un comentario