sábado, 14 de noviembre de 2020

NYT Los años de los perros, 2020/11/13

Hace algún tiempo publiqué Rufo en casa revisamos literatura sobre la edad de los caninos, recuerdo una frase "como trates a tu perro viejo, así te tratarán" 
 
En el diario New York Times, el 2020/11/13 se ha publicado el artículo Los años de los perros

 


"Los perros atraviesan varias etapas en su vida, al igual que las personas, como es evidente para cualquiera que haya visto a su compañero de piernas rígidas y hocico canoso levantarse para dar un paseo más.
 
Lo han notado los poetas, desde Homero hasta Pablo Neruda; al igual que los cantantes y los narradores de historias. Ahora la ciencia está dando un giro con la esperanza de que la investigación sobre cómo crecen y envejecen los perros nos ayude a entender cómo envejecen los humanos. Como hicieron los poetas antes que ellos, los científicos están hallando paralelismos entre las dos especies....

 
.. Otro ensayo reciente llegó a la inquietante conclusión de que el cálculo de siete años de perro por cada año humano no es exacto. Para calcular los años de los perros, hay que multiplicar el logaritmo natural de la edad de un perro en años humanos por 16 y luego sumar 31. ¿Está claro? En realidad, no es tan difícil como suena, siempre y cuando tengas una calculadora o acceso a internet. Por ejemplo, el logaritmo natural de 6 es 1,8, aproximadamente, que, multiplicado por 16, da como resultado alrededor de 29, que, más 31, da 60. Está bien, no es tan fácil, ni siquiera con internet.

... Por supuesto, el periodo final del envejecimiento es el mismo en el perro y en el humano, solo que los perros llegan más rápido. Esto es algo que convierte al perro en un “buen modelo de envejecimiento y mortalidad humana”, como escribió Promislow.

“Los perros envejecen mucho más rápido que las personas”, explicó Karlsson del Instituto Broad. “Y si quieres estudiar el envejecimiento con la idea de ayudar a las personas durante nuestra vida, entonces debes ser capaz de estudiar algo que está envejeciendo mucho más rápido que nosotros. Puedes aprender al respecto con mayor rapidez sin tener que esperar 80 años a que alguien muera”.

En este punto, por supuesto, lo que es un beneficio para la ciencia es una gran tristeza para los amantes de los perros. Los perros mueren demasiado pronto. Y nos toca a nosotros ser testigos de ello, una y otra vez. Nunca es fácil. Como dice una versión de la canción popular Old Blue, “Old Blue murió y murió tan duramente que sacudió el suelo de mi patio trasero”.

Aquí, donde los consuelos de la ciencia nos fallan, la poesía puede recordarnos qué es lo que hace que los perros nos enfrenten a la brevedad de sus vidas. En Un perro ha muerto, Pablo Neruda describe a su perro, en sus días más jóvenes, en la playa:

Alegre, alegre, alegre
como los perros saben ser felices,
sin nada más, con el absolutismo
de la naturaleza descarada.
 
 "
 
Rufo recibe la mejor atención que podemos ofrecerle. Duerme placidamente, a veces se cae de su cama
 


 
 
 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario