jueves, 23 de septiembre de 2021

Cómo priorizar los proyectos ti estratégicos para tu universidad, 2018

 
Cualquier referencia a este libro deberá citarse como:
Fernández, A.; Llorens, F.; Juiz, C.; Maciá, F.; y Aparicio, J.M. (2018). Cómo priorizar los proyectos TI estratégicos para tu universidad. Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

 

Prologo

"... Ahora les contaré la historia de un rector que asignó la responsabilidad de las TIC a un vicerrectorado que llevaba como primer nombre el de “infraestructuras”. Probablemente esto hizo que la comunidad universitaria percibiese las TIC simplemente como unas infraestructuras más. Incluso la mayor parte del gobierno de la institución no incluía las TIC en sus políticas ni en sus estrategias y aquellas solo aparecían en las reuniones de equipo cuando había algún problema que resolver y más por lo urgente que por lo importante ..."






"... Cuando hablamos de gobernanza TIC, la mejor forma de entender su importancia es pensar que en su ausencia lo que impera es el desgobierno. Por eso estoy convencido de que este no es un libro más. El tema es muy relevante, está muy bien organizado y escrito y, sobre todo, aporta lecciones que el lector podrá aprender en carne ajena para evitar hacerlo en la propia. De hecho, fijémonos en el análisis de las causas de éxito de los ejemplos analizados en el libro en relación a la implantación de una cartera de proyectos TI. Algunas palabras aparecen recurrentemente: cultura, estrategia, protocolo, procedimiento, estructura, visibilidad, difusión… No podía ser de otra manera. Necesitamos liderazgo, gobierno, estrategia, actuar con profesionalidad y organizadamente, decidir, actuar planificadamente y comunicar lo decidido y lo realizado. No podemos sucumbir ante no saber qué hacer cuando tanto está por hacer. Es fácil ahogarse, aunque sepamos nadar, cuando estamos lejos de la costa y las olas nos sobrepasan una y otra vez. La tentación es atender a lo urgente, pero lo urgente
suele tener en las organizaciones complejas, como las universidades, una evolución imprevisible, cuando no caprichosa. El liderazgo y la estrategia nos permitirán poner el foco en lo importante y en lo que realmente permite transformar a medio y largo plazo una organización de acuerdo con su misión.
 
A las rectoras y rectores les aconsejo que lean este libro y que después reúnan a los responsables de centros, departamentos y servicios y les pregunten por la política TIC de su universidad. A los demás les aconsejo que también lo lean y que luego les aconsejen a su rectora o rector que lo hagan. Todos saldrán ganando. Todos saldremos ganando."
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario