jueves, 17 de abril de 2025

ABC El novio de la muerte - Legión Española

 


El Novio de La Muerte en blog de Legión española

"El Novio de La Muerte, el himno por excelencia de La Legión Española. Un simple cuple de cabaret que se convirtió en la música para honrar a los caídos de La Legión.

HISTORIA

Todo el mundo conoce y ha escuchado esta canción, en la que el amor y la muerte están unidos, pero muy poca gente conoce la historia de este gran himno militar. Nos debemos retornar a 1920, la fecha en la que nació La Legión. Como toda unidad militar, necesitaba sus símbolos para crear un sentimiento de unión, y por supuesto un himno cuya letra despreciaría a la muerte en defensa de la Patria. Al principio se utilizaba el "Himno de Infantería" o "La Madelón" francesa. Sin embargo Millán Astray deseaba algo único. Se lo encargo a su amigo Francisco Cales Pina, quien, junto a Antonio Soler crearían el himno "Tercios Heroicos".

Ese mismo año, murió en combate el primer legionario el Cabo Baltasar Quejia de La Vega, quien había perdido a su novia y el deseaba morir. Fue el primer Novio de La Muerte.  
 
La historia de su muerte llego pronto a la Peninsula, y Fidel Prado un conocido letrista de cuples escribió unos versos sobre su dramática historia de amor.

Fue Lola Montes la elegida para cantar este cuple, aun sin haberlo escuchado. Añadio la canción a su repertorio y comenzó su gira. Y fue en el teatro malagueño Vital Aza, donde Lola Montes cantó por primera vez "El Novio de La Muerte"

Esta canción llego al Mando de La Legión, quien adapto la partitura al paso de marcha, utilizándola así para honrar la memoria de los caídos.

Tras esta evolución, la canción se adapto como himno, y no solo eso, ya que protagoniza uno de los momentos mas emocionantes de la Semana Santa, y es cuando el Jueves Santo, La Legión da escolta al Cristo de Mena, Patrón de los Legionarios, cantando a pleno pulmón "El Novio de La Muerte" 






Nadie en el Tercio sabía
quién era aquel legionario
tan audaz y temerario
que en la Legión se alistó.
Nadie sabía su historia,
mas la Legión suponía
que un gran dolor le mordía
como un lobo el corazón.


Más si alguno quién era le preguntaba,
con dolor y rudeza le contestaba:
Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera,
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tan leal compañera.


Cuando más rudo era el fuego
y la pelea más fiera,
defendiendo su Bandera,
el legionario avanzó.
Y sin temer al empuje
del enemigo exaltado,
supo morir como un bravo
y la enseña rescató.


Y al regar con su sangre la tierra ardiente,
murmuró el legionario con voz doliente:
Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera,
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.


Cuando al fin le recogieron,
entre su pecho encontraron
una carta y un retrato
de una divina mujer
Y aquella carta decía:
"...si algún día Dios te llama,
para mí un puesto reclama
que a buscarte pronto iré".


Y en el último beso que le enviaba,
su postrer despedida le consagraba:
Por ir a tu lado a verte,
mi más leal compañera,
me hice novio de la muerte,
la estreché con lazo fuerte
y su amor fue mi Bandera."
 
 
 
 

Otra información ubiqué en ABC

 



 
"Esta es la desconocida historia detrás de 'El novio de la muerte', el himno reverenciado de la Legión española

«Nadie en el Tercio sabía, quién era aquel Legionario, tan audaz y temerario…». Estos son los primeros versos del 'Novio de la muerte', una popular sintonía que, durante décadas, ha representado a uno de los cuerpos de élite del ejército español: la Legión. Sin embargo, lo que ha pasado desapercibido a lo largo de la Historia es que esta música, cantada por los legionarios españoles desde hace casi 100 años en todo tipo de sangrientas contiendas, era originariamente un tema que nació para interpretarse en cafés cantantes y cabarets y que, posteriormente, fue adaptada al ámbito castrense.

La Legión

Corría por entonces el año 1920, una época dura para España, pues la Guerra del Rif se llevaba consigo a una gran cantidad de soldados bisoños (novatos, por así decirlo) enviados desde la Península. Tal era la sangría de tropas que el rey, basándose en la idea de un militar llamado José Millán-Astray, se vio obligado a crear el denominado «Tercio de extranjeros», una unidad cuyo campo de batalla sería exclusivamente el norte de Marruecos y que recibiría un entrenamiento específico para adaptarse a las duras condiciones del territorio.


Los objetivos de esta unidad, hoy casi centenaria, estaban claros: darse de fusilazos contra los marroquíes en el norte de África con valentía y arrojo y, a su vez, convertirse en una fuerza de choque que combatiera siempre en primera línea -el lugar de mayor riesgo en cualquier batalla-. Sin embargo, lo que no se sabía por entonces es que, con la creación de este grupo operativo, se acababa de poner el germen de lo que, en un futuro no muy lejano, sería la Legión española.

Origen en un cabaret

Una vez establecida la Legión (allá por 1920 aproximadamente) se eligió como su comandante a José Millán-Astray, quien intentó darle un barniz especial a la unidad. Concretamente, el oficial español pretendía convertir a los legionarios en unos aguerridos soldados que carecieran de miedo a la muerte. Quería, por lo tanto, crear un combatiente al que fallecer por España le causara regocijo y honor. En esas andaba la nueva cabeza pensante de la Legión cuando, sin querer, tropezó un día con una emotiva canción en un café cantante cuya letra le cautivó. Era 'El novio de la muerte', una música que ensalzaba y restaba importancia al hecho mismo de dejar este mundo.

«El 'Novio de la Muerte' era un charlestone (un baile de moda de los años 20) que solía ser cantado por Lola Montes. Pero resulta que esta artista, que interpretaba esta canción en los cafés y cabarets de Madrid y África, fue escuchada un día por Millán Astray en Melilla. Al líder de la Legión le pareció una canción preciosa con una letra maravillosa. Se quedó tan impresionado que pidió que le hicieran una transcripción para cambiarle el ritmo y adaptar la música al ámbito militar y, finalmente, la utilizó para la Legión», explicó en 2017, en declaraciones a ABC, Antonio Mena Calvo , Comandante de Infantería (RT), Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Profesor Honorario de Historia y Estética de la Música Marcia del Instituto de Historia y Cultura Militar.

«El legionario no debe tener miedo a la muerte»

La letra, como bien señala Mena, fue perfecta para Millán-Astray, pues resumía la filosofía que él trataba de trasmitir a sus legionarios: «Cada uno de los himnos de la legión representa una cosa distinta. Este se refiere al hecho trascendente de la muerte. Hace referencia a que el legionario debe ensalzar la muerte, no tenerle miedo. Transmite, en definitiva, que fallecer no es más que un acto de servicio. Esto es una tradición en el ejército europeo, donde en los uniformes se suelen hacer referencias a la muerte para que el soldado no se acongoje ante ella y siente que, en el caso de fallecer, lo hace por la patria y unos ideales. Es decir, que no lo hace de forma baldía y sin sentido».

A su vez, el Comandante de Infantería destacaba que lo sucedido con 'El novio de la muerte' no es algo extraño, sino que es un habitual a lo largo de la Historia de la música militar española e internacional: «Gran parte de las obras militares más representativas y más emblemáticas de la música militar española no son militares en su origen, sino que provienen de zarzuelas, revistas, canciones populares o del mundo del espectáculo»."
 
 

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