domingo, 16 de junio de 2013

Competencias docentes manejo Aula Virtual.

La educación a distancia ha evolucionado la formación a lo largo del tiempo, el ambiente del aprendizaje se relaciona con el modelo pedagógico, donde se deben desarrollar  las nuevas competencias por el profesor y el alumno.

Para diseñar un curso en el Aula Virtual, se deben seleccionar qué recursos tecnológicos podemos emplear para la realización de una acción formativa, para lo cual es necesario disponer de herramientas de autor, que se deben seleccionar de forma óptima en base a algunos parámetros: flexibilidad, interacción con estándares, versatilidad, recursos multimedia.

Les comparto la dirección de un Course Ware de la Universiad de Andalucía: 020-Introducción a la docencia virtual a través de Moodle: potencial didáctico y manejo básico de sus herramientas, recursos y actividades.

http://ocw.unia.es/creacion-contenidos-digitales/introduccion-a-la-docencia-virtual-a-traves-de

Actualización al 2019/01/30

María Sánchez la autora del curso comenta:

"Hola, soy la autora del OCW que mencionabas, de la UNIA, ya no está disponible en esa dirección, pero por favor me podrías hacer llegar de alguna forma los trabajos en los que lo hayas citado o comentarme si te fue útil y para qué? ¡Gracias!"

Mi respuesta 

"Lamento que el OCW no esté disponible, fue un error mío no haber capturado pantallas y publicado para tener como referencia, ahora ya lo hago indicando que lo trascribo para evitar perder la referencia, ha sucedido en otras ocasiones. 
Esta es la única referencia del curso, he buscado en el blog y mis documentos. 
En su momento debí utilizar como referencia en cursos de capacitación y compartir a colegas docentes, si lo ubiqué me debió llamar la atención.
Adelante con nuevas publicaciones."

Fin actualización

Mi tema de tesis de la Maestría fue: Competencias Docentes para manejo de Aula Virtual, por lo que en las siguientes entregas ofreceré información relacionada, como parte de un proceso de Gestión de Conocimiento. En los meses de marzo y abril de 2103,  he desarrollado 8 cursos de Capacitación para 47  profesores de la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática, a fin de incorporar el uso de Aulas Virtuales como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.


Maestría en Docencia Universitaria




2 comentarios:

  1. Hola, soy la autora del OCW que mencionabas, de la UNIA, ya no está disponible en esa dirección, pero por favor me podrías hacer llegar de alguna forma los trabajos en los que lo hayas citado o comentarme si te fue útil y para qué? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que el OCW no esté disponible, fue un error mío no haber capturado pantallas y publicado para tener como referencia, ahora ya lo hago indicando que lo trascribo para evitar perder la referencia, ha sucedido en otras ocasiones.
      Esta es la única referencia del curso, he buscado en el blog y mis documentos.
      En su momento debí utilizar como referencia en cursos de capacitación y compartir a colegas docentes, si lo ubiqué me debió llamar la atención.
      Adelante con nuevas publicaciones.

      Eliminar