jueves, 13 de junio de 2013

Educación a distancia

 


Para comenzar con una primera aproximación a la educación a distancia, conozcamos la evolución de lo que denominamos la formación a distancia.Posicionándonos en el lugar de una persona inexperta en la materia, podríamos decir que la formación a distancia tiene que ver con la idea de un alumno y un profesor, separados en el tiempo y en el espacio, que utilizan ciertos medios para comunicarse y aprender. Estos medios han ido evolucionando a lo largo del tiempo, acompañados, en la misma progresión, por un avance de su importancia y valor para las instituciones.

La educación a distancia tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX en Europa y en los Estados Unidos. Los pioneros utilizaron el sistema postal, correo, para crear oportunidades de educación y formación. Las personas que más se beneficiaron de este medio fueron discapacitados físicos, mujeres -que no tenían acceso a las instituciones educativas-, personas cuyo horario laboral coincidía con el horario escolar, y los que vivían en regiones remotas donde no disponían de servicios educativos. Se producía una apertura del sistema de enseñanza, generándose nuevas oportunidades de aprendizaje para muchas personas que por motivos personales o por discriminación social no podían acceder a la formación presencial.

La enseñanza superior y los cursos de formación profesional por correspondencia se convirtieron en una modalidad muy popular a principios del S. XX. La invención de la radio educativa en la década de 1920 y el advenimiento de la televisión en la década de 1940 creó nuevas e importantes formas de comunicación en este ámbito. Las instituciones utilizaron así estas nuevas tecnologías para difundir programas de educación a millones de alumnos. Llegan también los casetes y los videos VHS, luego con la disponibilidad de nuevos medios los CD, DVD.


Lo que más llama la atención en esta época, es el hecho de que cada persona no solamente dispone de su propio acervo de conocimientos, sino que tiene también una capacidad prácticamente ilimitada para acceder a la información generada por otros, y el potencial de convertirse, ella misma, en generadora de conocimiento.

El incremento de la interactividad se observa a partir de 1998. La mejora en la conectividad (banda ancha), más medios, y una mayor exigencia de partede los usuarios hacen que la evolución sea rápida e imparable. Acompañado por el desarrollo progresivo de una cultura centrada en el conocimiento y basada en el uso de la tecnología, el auge de Internet y de la banda ancha repercute positivamente en los entornos educativos y formativos de las organizaciones e instituciones.

Se instaura así el uso del término e-learning, surgiendo distintas definiciones acerca del mismo.

También surge como un nuevo problema, “la brecha digital”, las personas no manejan estos nuevos elementos y se vuelve necesario realizar una primera evangelización para que se cambie el paradigma del uso de nuevas tecnologías.

La disponibilidad para el acceso a Internet es una barrera que se está franqueando, por el creciente servicio que las operadoras prestan, cada vez a sitios más lejanos y con calidad y a menores costos.
       

El e-learning es aquella formación que utiliza todas las potencialidades de la Red Internet, así como de los desarrollos paralelos que Internet está promoviendo. Estamos hablando, por tanto, de una formación que utiliza la computadora como recurso tecnológico, que emplea hipermedia, así como la comunicación digital. De este modo, es posible diseñar diferentes escenarios formativos que, adecuadamente combinados entre sí, pueden proporcionar un aprendizaje más motivador y significativo.


Recuerdo que seguí un curso de Dibujo a distancia, periódicamente debía enviar por correo las tareas, recibía la calificación y el material para avanzar en el curso.

También se escuchaba el programa de radio de Fe y Alegría, Irfeyal, el locutor indicaba al estudiante lo que debía realizar.

Más adelante, el curso de  ingles en VHS, tema obligado para reforzar el aprendizaje de ingles.

Con el internet llegaron los videos.

Luego fue la incorporación de Aula Virtual, capacitación virtual en el Agua Potable.

Cursos OCW, cursos MOOC.

Lo único seguro, es el cambio.

 
 

 

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