sábado, 17 de agosto de 2013

Proyecto Aulas Virtuales



Soy informático por formación y  docente por vocación. 

En mi labor de docente, que la inicie en el año 1997 en la Universidad Central del Ecuador, utilizo herramientas web 2.0 para apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje y como parte de este proceso de cambio, desde el año 2009 incorporé Aula Virtual.

En el año 2008 inicié la Maestría en Docencia Universitaria en Ciencias de la Ingeniería, en el Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática. 

En los meses de febrero y  marzo de 2013 desarrollé 8 cursos de capacitación para 47 Docentes de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática, para el manejo del Aula Virtual Sakai
http://uce-ing-informatica.blogspot.com/2013/03/curso-plataforma-sakai.html http://uce-ing-informatica.blogspot.com/2013/02/cursos-plataforma-sakai.html   y evaluar propuesta de  mi trabajo de graduación.

El 23 de abril presenté el trabajo de graduación de la Maestría en Docencia Universitaria en Ciencias de la Ingeniería, el tema Competencias Docentes para Manejo de Aula Virtual. http://inforydocen.blogspot.com/2013/04/maestria-en-docencia-universitaria.html

El 17 de junio de 2013 presenté mi solicitud para retiro voluntario de la EPMAPS y 31 de julio finalizó mi relación laboral con la Empresa, un proyecto que lideré fue el Aula Virtual http://www.remq.edu.ec/emaap/, se crearon 1.176 alumnos y desarrollaron cursos virtuales de: Tutor Virtual, Excel, Inducción, Project, Planificación Estratégica y Sistema de Calidad.

También desarrollé la Red Social de la EPMAPS, http://www.remq.edu.ec/epmapsocial/ un espacio para realizar gestión del conocimiento de temas como: Crecimiento Personal, Planificación Estratégica, Aseguramiento de la Calidad, Ley de Agua.

En mi nuevo proyecto, uso de Aulas Virtuales consolido mis dos fortalezas: la informática y la docencia, está enfocado en tres líneas de acción:

  • Desarrollar Competencias Docentes para Manejo de Aula Virtual a nivel de Unidades Educativas, a fin de incorporar esta alternativa de apoyo a la educación presencial.
  • Ofrecer a profesionales que realizan capacitación presencial un Aula Virtual para que complementen su proceso formativo. 
  • Desarrollar proyecto para utlización de Aula Virtual en Organizaciones, como apoyo a procesos de capacitación.
Creo que el uso de Aulas Virtuales es una alternativa válida para el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar tics en la educación.

También creo que es un proceso y los resultados dependen de la estrategia que se adopte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario