viernes, 19 de mayo de 2017

ESET: Rasomware



“El ransomware ha sido uno de los códigos maliciosos que más relevancia ha tenido en los últimos tiempos, afectando a usuarios y empresas de todo el mundo. Dado que su explosión ha sido repentina y surgen muchas dudas sobre este malware, desde ESET Latinoamérica hemos decidido responder algunas preguntas básicas y repasar algunos ataques para simplificar la comprensión de los mismos y brindar una explicación completa sobre el ransomware.

 ¿Qué es el ransomware?

El ransomware (secuestro de información) es el término genérico para referirse a todo tipo de software malicioso que le exige al usuario del equipo el pago de un rescate.

¿Por qué se accedería a pagar un rescate? ¿Cuál es el riesgo de no pagarlo?

 Este tipo de malware suele dañar el equipo y los datos que este contiene. Puede haber cifrado los documentos y exigir el pago de un rescate para desbloquear el acceso a ellos. Los códigos que actúan de este modo se conocen como filecoder (codificador de archivos). El más popular es Cryptolocker, y las soluciones de seguridad de ESET detectan muchas de sus versiones como Win32/Filecoder.

¿De qué forma puede infectarse un equipo con un ransomware como Cryptolocker?

Posibles modos o vías de infección La forma de infección más usual es a través de la apertura de archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados o al hacer clic en vínculos que aseguran provenir de entidades bancarias o de empresas de mensajería. También se encontraron versiones de Cryptolocker que se distribuyeron a través de redes peerto-peer (P2P) para compartir archivos, haciéndose pasar por claves de activación para programas populares de software como Adobe Photoshop y Microsoft Office. Si el equipo se infecta, Cryptolocker busca una amplia gama de tipos de archivos para cifrar y, una vez que terminó el trabajo sucio, muestra un mensaje donde exige una transferencia electrónica para descifrar los archivos…”


ESET ha preparado una infografía:

Cómo Funciona



Tipos de Rasonware

Cómo Protegerse






No hay comentarios:

Publicar un comentario