En el sitio Picoactiva.com está publicado el artículo Estrategias de manipulación de Sylvain Timsit
"Pero ¿conoces qué tipo de estrategias
y herramientas psicosociales se utilizan para influir sobre las personas?
Afortunadamente Timsit ha logrado sintetizar y exponer la mayoría de estas
prácticas, algunas más evidentes y otras más sofisticadas, aunque al parecer
todas igualmente eficaces, para lograr una manipulación de la población a
través de los medios de comunicación.
La estrategia de la distracción
Este se considera el elemento
principal del control social, y consiste en desviar la atención del público de
los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y
económicas, mediante la técnica de la inundación de continuas distracciones y
de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es también
esencial para evitar que el interés público en el conocimiento esencial en
otras áreas como la ciencia, la economía, la psicología, etc. el objetivo es
tratar de mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos
problemas sociales, cautivado por temas sin importancia real. Mantener al
público ocupado, sin tiempo para pensar…
Crear problemas y después
solucionarlos
Este método también se llama
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema o una ‘situación’ que
pretende causar cierta reacción en el público, pero en realidad lo que se busca
es que la masa acepte las medidas a tomar. Por ejemplo: se permite que se
desarrolle o se intensifique la violencia urbana, o se organizan atentados, con
el fin de que el público sea el demandante final de leyes de seguridad y
políticas en perjuicio de la libertad. Otro ejemplo sería: crear una crisis
económica para que se acepte como un mal necesario el retroceso de los derechos
sociales y el desmantelamiento de ciertos servicios públicos.
La estrategia gradual
Se trata de lograr la aceptación de
una medida inaceptable, aplicándola de forma gradual, lentamente, incluso
durante años. Esa es la forma en que condiciones socioeconómicas radicalmente
nuevas como el neoliberalismo, fueron impuestas durante las décadas de 1980 y
1990: haciendo privatizaciones, incrementando la precariedad, el desempleo
masivo, el control salarial, no garantizan un ingreso decente, etc. Todos estos
cambios habrían llevado a una revolución si se hubiesen aplicado de golpe.
La estrategia de diferir
Otra forma de aceptar una decisión
impopular es presentarla como “dolorosa pero necesaria”, obteniendo la
aceptación pública en el momento, con la promesa de aplicarla en un futuro. Es
más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero,
porque el esfuerzo no debe hacerse inmediatamente. Luego, porque el público
tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana”
y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo a la masa
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue
el momento.
Dirigirse al público como si fuera un
niño
La mayor parte de la publicidad
dirigida al gran público se realiza utilizando un discurso, argumentos,
personajes y entonaciones algo infantiles, como si el espectador fuese una
criatura de poca edad o poco conocimiento. Cuanto más se intenta engañar al espectador,
más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Al parecer cuando alguien se
dirige a una persona como tuviera 12 años o menos, es más fácil sugestionarla,
ya que se tiende a obtener una respuesta o reacción también desprovista de
sentido crítico como una persona de 12 años.
Utilizar el aspecto emocional antes
que la reflexión
Utilizar el lado más emocional de las
personas es una técnica clásica para detener el análisis racional de una
situación, así como su sentido crítico. Por otra parte, la utilización de un
registro emocional permite acceder más fácilmente al inconsciente para
implantar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir
comportamientos.
Mantener al público en la ignorancia
y la mediocridad
Se trata de lograr que el gran
público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para
su control (recortes en educación, recortes en profesorado, en becas, masters
carísimos, carreras imposibles casi para una gran población, subidas de IVA
cultural como si de un artículo de lujo se tratara… y muchas cosas más).
Estimular al público a ser
complaciente con la mediocridad
Promover la creencia de que está bien
y está de moda ser una persona vulgar, inculta, poco intelectual o
correcta… no hay más que ver qué espacios
televisivos se convierten en líderes de audiencia como Gran hermano,
supervivientes, el fútbol que le da mil vueltas a cualquier otra programación.
Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que
solamente él es el culpable de su propia desgracia, debido sobretodo a su falta
de inteligencia, sus pobres capacidades, o su falta de esfuerzo. Así, en lugar
de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se culpa y se auto
desvalida, lo que desemboca en un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la
inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución…
Conocer a los individuos mejor que
ellos mismos
A lo largo de los últimos años, los
avances de la ciencia han sido tan acelerados que han generado una creciente
brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por
las élites dominantes. Gracias a la biología, las neurociencias y la psicología
aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser
humano, tanto de forma física como psicológica. El “sistema” ha conseguido
conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto
significa que, en la mayoría de los casos, el “sistema” ejerce un control mayor
y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí
mismos.
Pd. Copio el artículo por cuanto me ha sucedido en algunas ocasiones que el link no se ubica y se pierde la información. Cito la fuente y explico que el texto no es mio, solo lo comparto.
Recibí originalmente el artículo 10 estrategias de manipulación masiva publicado el 2018/03/24 en en el sitio, La Mente Maravillosa
Recibí originalmente el artículo 10 estrategias de manipulación masiva publicado el 2018/03/24 en en el sitio, La Mente Maravillosa
Revisé la información para citar la fuente y ubique el texto que lo compartí.
Usted, amable lector puede consultar y sacar su propia conclusión.
Ubiqué algunos videos, en el que comparto se indica:
“Escrito que se le
suele atribuir equivocadamente a Noam Chomsky. Revelador y preocupante por su
simpleza y eficacia, y porque además, estas técnicas han sido utilizadas por
cientos o quizá miles de años para manipularnos.
El verdadero autor
es el francés Sylvain Timsit, un francés que cuestiona el pensamiento único que
imponen los medios de comunicación hegemónicos.”
En internet puede ubicar diferentes videos, que se adptan a cada entorno, por supuesto en los comentarios se realizan precisiones. Comparto dos,
Año 2010
El que publiqué cuando compartí esta información (2018/10/14) ya no está disponible
Año 2019
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