sábado, 10 de noviembre de 2018

Carl Sagan; el nacimiento del “gigante” de la comunicación científica del siglo XX.


El 9 de noviembre de 1934, nacía el astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y educador científico estadounidense, Carl Edward Sagan (Nueva York, Estados Unidos, 9 de noviembre de 1934-Seattle, Estados Unidos, 20 de diciembre de 1996).





“Somos polvo de estrellas

Decir que Sagan fue uno de los mejores comunicadores científicos del siglo XX, es quedarse corto. Aparte de su labor, como notable astrofísico, poca gente a lo largo de la Historia de la Ciencia ha conseguido despertar tanto la curiosidad, el interés por una materia científica como él. Su labor ha sido inmensa, gigantesca.

Pero Sagan no era un divulgador al uso. Sagan era un educador, una persona que supo levantar pasiones y despertar auténticas carreras científicas mediante la enseñanza didáctica de algo tan arduo como la astrofísica.

Sagan es el Maestro de maestros, con mayúsculas, para todos aquellos que quieren acercar la Ciencia a la gente. Un “gigante”.

Sagan se graduó en la Rahway High School de Rahway, Nueva Jersey, en 1951

Posteriormente se matriculó en la Universidad de Chicago, donde participó en la Ryerson Astronomical Society, y se graduó en artes en 1954 (de ahí su pasión por la estética), en ciencias, en 1955, (obteniendo un máster en Física, en 1956) y se doctoró en 1960 en Astronomía y Astrofísica.

Impartió clases y fue investigador de la Universidad de Harvard hasta 1968, año en el que se incorporó a la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York.

En 1971, fue nombrado profesor titular y director del Laboratorio de Estudios Planetarios. De 1972 a 1981, Sagan fue Director Asociado del Centro de Radiofísica e Investigación Espacial de Cornell siendo desde 1976 y hasta su muerte, el primer titular de la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio.

Sagan, como asesor del programa espacial de la NASA, participó en las primeras misiones del Programa Mariner a Venus, trabajando en el diseño y gestión del proyecto. Fue de los primeros en plantear la hipótesis de que una de las lunas de Saturno, Titán, podría albergar océanos de compuestos líquidos en su superficie, y que una de las lunas de Júpiter, Europa, podría tener océanos de agua subterráneos.

Asimismo introdujo notables avances teóricos para la mejor comprensión de las atmósferas de Venus y Júpiter y de los cambios estacionales de Marte

Además contribuyó de forma notable en el diseño del primer mensaje físico enviado al espacio exterior; una placa fabricada en aluminioanodizado en oro e inscrita con un mensaje simbólico que le informa a una posible civilización extraterrestre que pudiese interceptar la sonda acerca del ser humano y de la existencia y ubicación de la Tierra. La placa fue enviada junto con la sonda espacial estadounidense Pioneer 10, lanzada en 1972. La Pioneer 11, con otra copia de la placa, fue lanzada al año siguiente.

El último mensaje de este tipo en el que colaboró fue el Disco de Oro de las Voyager, un disco de gramófono que contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra, que acompaña a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 40 000 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar.

A Sagan, se le conoce además como ser uno de los grandes impulsores del programa de búsqueda de vida extraterrestre SETI.
Destacó además, por su gran labor en la lucha contra las pseudociencias, siendo un escéptico convencido y un rotundo defensor del método científico como único medio para el avance del conocimiento.

De 1968 a 1979, Sagan fue editor de la Revista Icarus. Fue co-fundador de la Sociedad Planetaria, y fue miembro del Consejo de Administración del Instituto SETI. Además fue Presidente de la División de Ciencia Planetaria (DPS) de la Sociedad Astronómica Americana, Presidente de la Sección de Planetología de la American Geophysical Union, y Presidente de la Sección de Astronomía de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Sin duda, en su labor como divulgador científico, sobresale el haber sido el presentador, coautor y coproductor de la popular serie de televisión de trece capítulos Cosmos: Un viaje personal, producida por el PBS. La serie comenzó a emitirse en 1980 y constó de trece episodios de una hora de duración. La serie se ha emitido en 60 países y ha sido vista por más de 400 millones de personas.

De entre sus numerosas obras científicas y de divulgación destacan, El cerebro de Broca: Reflexiones sobre el romance de la ciencia; Contacto, La conexión cósmica, Un punto azul pálido: Una visión del futuro humano en el espacio y de forma especial Los dragones del Edén: Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana por el que ganó el Premio Pulitzer en 1978 en la categoría de Literatura General de No Ficción.

Obtuvo numerosos reconocimientos y distinciones a lo largo de su trayectoria profesional, pudiendo destacarse que el lugar de aterrizaje de la nave no tripulada Mars Pathfinder fue rebautizado como Carl Sagan Memorial Station el 5 de julio de 1997 y que el asteroide 2709 Sagan fue bautizado de esta forma en reconocimiento a su labor.

Sus premios, asimismo, han sido muy numerosos, entre ellos la Medalla de Bienestar Público de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos recibida en 1994 “por sus destacadas contribuciones a la aplicación de la ciencia al bienestar público”. Un gran resumen para la ingente labor que había desarrollado.”

Mi comentario:


La información que se publica en el blog ahombrosdegigantescienciaytecnologia, puede crear dependencia, por lo que le animo a revisar.









“Acerca de

El objetivo de este blog es dar a conocer y honrar a toda la gente que, a lo largo de la Historia, han aportado su granito de arena (en algunos casos auténticos bloques de hormigón…) para que el conocimiento y progreso científico-tecnológico nos ayuden a construir una sociedad mejor.

Como bien sabéis existen muchas y muy buenas páginas de Divulgación Científica. Pero, dado mi trabajo, consideré oportuno crear una página de Facebook, con efemérides y noticias de la Historia de la Ciencia, para no repetir contenidos y completar, de alguna forma, las publicaciones de actualidad científica. Creo que es necesario conocer el pasado para entender el presente. De esto hace un poquito más de un año. Al final he decido crear este blog, para facilitar el archivo y la búsqueda de los posts..."

Las entradas más populares el 2018/11/10 se indican en:











No hay comentarios:

Publicar un comentario