"Este proyecto utiliza el concepto de futuro en plural para reconocer que existe una rica diversidad de formas de conocer y estar en el mundo. De esta manera también se reconoce que el futuro presenta múltiples dimensiones y que probablemente habrá múltiples futuros deseables y no deseables (que variarán enormemente dependiendo de quiénes sea uno y cuál sea su situación). En lugar de intentar trazar un único futuro para el mundo, al analizar los futuros en plural se validan múltiples futuros posibles y deseables de la humanidad en nuestro planeta común.
La iniciativa de la UNESCO Los futuros de la educación también enfoca el futuro como un espacio para el diseño democrático que está conectado a, pero no limitado por, el pasado y el presente. Una parte importante del trabajo consistirá en un análisis de tendencias basado en datos empíricos, que puede ayudarnos a comprender mejor los desafíos y oportunidades que se anticipan. Esto se complementará con mecanismos participativos a fin de concebir nuevos futuros posibles de la educación. Las consultas que se celebrarán en todas las regiones del mundo aprovecharán la visión y las aspiraciones de una amplia gama de partes interesadas, en el entendimiento de que la innovación y la apropiación del futuro deben estar ancladas en el ámbito local y debatirse a nivel mundial.
En este proyecto se adopta un enfoque fluido, iterativo y colectivo de la construcción de los futuros. El objetivo es generar debate y acción sobre el papel de la educación, el conocimiento y el aprendizaje en vista de los futuros previstos, posibles y preferidos para la humanidad y el planeta."
No hay comentarios:
Publicar un comentario