domingo, 2 de mayo de 2021

La excesiva carga laboral, tarea por resolver de las empresas en el segundo año de teletrabajo, El Universo, 2021/05/01

 


La excesiva carga laboral, tarea por resolver de las empresas en el segundo año de teletrabajo

Comparto una parte del artículo

"El viernes pasado Eduardo (prefiere omitir su apellido) cumplió 13 meses trabajando desde casa. Es creador de contenidos y cambió el vaivén de la calle por un escritorio que utiliza como una improvisada oficina en su habitación y el Zoom, el Meet, Webex Meet, Teams y otras aplicaciones telemáticas.

Se siente agradecido porque no perdió su trabajo cuando muchos de sus compañeros fueron desvinculados por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, piensa que hay muchas situaciones “injustas” que pueden mejorar en el teletrabajo.

“Desde la crisis ya no pagan horas extras y trabajo más de ocho horas al día; la empresa no se hace cargo ni siquiera de un proporcional de mi planilla del internet, ni de energía eléctrica, tampoco de la laptop que tuve que adquirir para poder trabajar desde casa”, se queja el teletrabajador, quien, sin embargo, suprimiendo gastos, ha podido cumplir con sus deudas.

Íngrid (nombre protegido), una maestra de educación básica, es otra teletrabajadora que se queja de la “excesiva carga laboral” en esta modalidad.

Teletrabajo y suspensión laboral, en crecimiento a pesar de reactivación parcial de empresas en Ecuador

 

“En el trabajo presencial tenías tu horario de entrada y salida, y una vez que llegabas a tu hogar era a descansar o a hacer tus cosas particulares; ahora desde casa no existe esa diferenciación, trabajas a toda hora, no respetan tus libres”, lamenta la educadora, quien también perdió sus ingresos extras por clases particulares por la pandemia.

Los casos de Eduardo e Íngrid no son aislados. Son consecuencia de la falta o actualización de legislación y políticas de Estado que fomenten, regulen y favorezcan el teletrabajo, analizó el puertorriqueño Armando Peña , director en C2S Consulting Group con más de 15 años de experiencia y experto en transformación digital, productividad, tecnologías...."

 

 

Es necesario manejar la carga laboral, en trabajos como informática que se tiene un computador para desarrollar la actividad se presentan novedades.


También es necesario garantizar el funcionameinto de servicios en la organización y existe la creencia que se debe trabajar 24/7 (24 horas y siete días a la semana), es preciso establecer un horario de atencón.


Fomento el derecho a la desconexión digital.


A partir de una hora en el día y los fines de semena no ingreso a aplicaciones empresariales de correo electrónico y gestión documental. 

 

Tampoco contesto mensajes a mi WhatsApp y si me llaman les indico que no es horas laboral.

 

Lo más interesante, es que se molestan primero por no atender. 


Monitoreo actividad de aplicativos y solicito a compañero responsable que ayude a superar novedad.

 

Participo en proyecto de voluntariado Telesalud, el horario era de 6:00 a 22:00 de lunes a domingo. Inició el 29 de abril de 2020 y estaba planificado para tres meses. A los 8 meses conseguí ayuda y ahora trabajo con menos intensidad. Me estaba pasando factura.



Se deben aplicar estrategias para avanzar y revisar documentación para manejar esta nueva normalidad.


Derecho a la desconexión digital
Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, 2020/06/22 derecho del teletrabajador a desconexión

 

Compartir número de celular
Cuando solicitan que le comparta un número de teléfono, consulto a la persona si me autoriza y lo comparto. Si no autoriza no lo comparto.
A la persona que le comparto mi número le informo que si le solicitan mi número, que por favor me consulte.
Mi telefono es personal, puedo discriminar si contesto o no. 
Cuando contesto llamada de un número desconocido, escuvho y consulto donde obtuvo mi número, recibo unas respuestas bastante imaginativas. Si me indica alguna referencia que ubico, solicito unos minutos para validar la información y dependiendo del resultado devuelvo la llamada.

Constestar consulta a una hora insospechada

A una hora insospechada, cerca demedianoche o antes de que el gallo cante, suelo recibir mensajes a celular informando de alguna novedad o solicitando información.

Si estoy en circulación, consulto ¿cual es mi horario de trabajo?


La respuesta a continuación suele ser: "no era para que te molestes", "necesito esto de urgencia", "es tú trabajo atender" ..


Mi contestación es: "sin comentario"



De la lectura de algunos artículos, es de considerar la importancia que tendrán
 
Heramientas para gestión de proyecto PMI-PMbook
Utilización de sevicios de mensajeria
Plataformas de videoconferencia
Flexibilizaciónde horario laboral
Computación en la nube y analítica de datos, manejar excel










 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario