lunes, 24 de mayo de 2021

Atajos de teclado: la lista más completa de trucos 'mágicos

Recibí la llamada de un amigo que precisaba ayuda para la edición de un documento en word, usualmente la persona está frente al computador y utiliza el mouse para habilitar una opción, lo particular es que mi amigo quería utilizar una combinación de teclas o comandos.

El usuario final utiliza un entorno gráfico, para algunas tareas de configuración en la parte técnica se utiliza línea de comandos, para lo cual se debe tener conocimiento.

Mi amigo me tomó la lección, así que a consultar comandos para la edición de textos en Microsoft Office.


 


 

Ahora estoy actualizado, la mayoría no los conocía.

Recordé una anécdota

Me incorporé a la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable en abril de  1999, en la entrevista me aseguraron que estaba superado el problema de los sistemas por el cambio de milenio, eso será comentado en otro momento.

La Empresa estaba negociando el contrato colectivo, como antecedente en INECEL había utilizado una hoja de Excel para las Simulaciones, así que me pidieron que colabore. Diseñé con el equipo de Recursos Humanos una hoja que permitía la simulación, se cambiaba algún porcentaje y se realizaba el cálculo: multiplicar, regla de tres, totales. No más.

Fue un éxito

Al mes me llamó el Sr. Gerente a su oficina y me indicó que deseaba contratarme para que dé un curso de capacitación de Excel a tres ingenieros de su empresa que eran expertos en Excel y que no aceptaba un no como respuesta.

Un Ingeniero informático sólo sabe copiar y pegar en Excel.

Asistí a la entrevista con el Jefe de Fiscalización, me dijo que su equipo dominaba Excel y que yo no es podría enseñar nada. Por supuesto yo estaba de acuerdo. Nos despedimos, le pedí que por favor le informe a mi Gerente que no precisaban capacitación.

Tres días después me llamó e indicó que la orden de su jefe era que yo les dé un curso de lo que no sabían. ¿Qué no sabían, si eran expertos?

Para ese día había consultado a mis colegas para ubicar un amigo que dé el curso, negado. Así que a la librería para comprar un Libro Excel para dummies, me abastecí de dos. Aprendí tablas dinámicas, datos, formato condicional, trucos para el manejo del teclado. Revisé en internet tutoriales de Excel y conocía algunas funcionalidades.

Presenté el temario y acordamos seis horas de curso, yo tenía la visión de procesamiento de datos y eso debía compartir.

El curso se desarrolló muy bien, nos despedimos. Me había convertido en experto en Excel y me ha dado buenos frutos. Me recomendaron con sus amigos y capacité a otros ingenieros civiles con mi temario.

Tres meses después recibí la llamada del Ingeniero Fiscalizador, precisaban un curso de macros en Excel avanzado y deseaban empezar la próxima semana.

Para mi suerte, les había salido un proyecto fuera de Quito y el curso quedó agendado para su regreso. En algín momento dirijí una tesis que la aplicación realizaba macros en excel y debí recordar para ayudar a los estudientes

He colaborado con algunos amigos, factura en mano, para capacitar en el manejo de Excel, entendí que puedo ofrecer mis servicios profesionales para una capacitación puntual en temas de ofimática y lo hago con el mayor agrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario