miércoles, 28 de septiembre de 2022

Moodle: Mensajería y notificaciones (alternativa para fraude académico)





"Cómo iniciar un mensaje

Pasos

Como alumno, profesor o administrador, ir a la página principal del curso.

Tenemos dos formas posibles:

Desde el bloque de usuarios en línea hacer clic en el icono en forma de sobre de correo que hay a la derecha de la persona elegida.
Desde el bloque de mensajes hacer clic en el enlace de "Mensajes..." y después en el nombre del contacto elegido. En el caso de no tener el destinario como contacto podemos Buscar o añadirlo a nuestra lista de contactos.

1.- Desde la ventana de Mensaje teclear el mensaje y, después, hacer clic en el botón de "Enviar mensaje".
2.- Si la persona deseada está en línea podemos esperar su respuesta. Podemos continuar la comunicación directa.

Importante


Puede que la persona destinataria del mensaje tenga bloqueados todos los mensajes nuevos de las personas que no están en su lista de contactos.

Si mantenemos abierta la ventana de conversación con una persona, esta ventana se refrescará automáticamente cada 60 segundos. Si por el contrario cerramos la ventana de conversación y la otra persona nos escribe, no nos daremos cuenta hasta que no refresquemos la página principal del curso, donde aparecerá, en el bloque de Mensajes y en el de Usuarios en línea, a la derecha del nombre de la persona que nos está escribiendo, el número de entradas nuevas en la conversación.

Moodle: Mensajería y notificaciones





Alternativa para fraude académico

En el semestre 201.-201. con mis estudiantes utilizamos el envío de mensajes para compartir información y comunicarnos como un ejercicio de sistemas operativos para utilizar como mecanismo de sincronización entre procesos, lo interesante fue que unos avezados lo utilizaron para compartir información de cuestionario en tiempo real mediante el envio de mensajes privados.

 

Como es una función de Moodle, no genera registro en el log de Auditoría del curso.

 

Cuando tenemos evaluación, suelo pedir que comparta los mensajes privados y que es prohibido borrar, simulamos un e-proctoring con captura de pantallas cada cinco minutos.

 

Eventualmente es posible ubicar un estudiante que no cumple con integridad académica y se aplica el reglamento

¿Cómo deshabilitar el sistema de mensajería personal en Moodle?

"El sistema de mensajería personal en Moodle está habilitado por defecto. Puede ser deshabilitado por un administrador del sitio desde 'Características avanzadas' en la Administración del sitio. en Moodle 3.6! Desde 'Características avanzadas', el administrador puede "Permitir mensajería para todo el sitio" (deshabilitada por defecto)."


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