Fuenteovejuna, todos a una (Córdoba)
"Antes de que en Sicilia se hablara de la omertà (el silencio) y de que en todos los países oprimidos de la Tierra la gente gritara por las calles que el pueblo unido jamás será vencido, en una villa de Andalucía sus vecinos acuñaron una frase que ya es un eslogan de la unidad y la solidaridad de los oprimidos contra los opresores: «Fuenteovejuna, todos a una».
Fue en el año 1476, cuando alguien mató al comendador del pueblo, un tal Fernando Gómez de Guzmán al que se le atribuían abusos y excesos de todo tipo, aunque el suceso no sería inmortalizado hasta muchos años después cuando en 1614 Lope de Vega escribió la obra inspirada en ella. Ocurrió en Fuente Obejuna, un pueblo de poco más de 5.000 habitantes situado en la provincia de Córdoba.
Aunque, a decir verdad, los sucesos no ocurrieron como Lope nos cuenta en su obra. Al menos, no exactamente. Ni siquiera el nombre del pueblo es el de la realidad (este se escribe separado y con b en lugar de v: Fuente Obejuna), lo que se explica seguramente porque Lope escribía de oídas y ni siquiera llegó a estar nunca en la popular villa cordobesa.
Los hechos reales nos transmiten que el móvil de la revuelta fue la rivalidad entre Córdoba y la Orden militar de Calatrava, a la que pertenecían Fuente Obejuna y todo su término, y de fondo las injusticias sociales. Mientras, en la comedia de Lope de Vega es una cuestión de honor (una mujer ofendida) la que lleva a los vecinos de la villa a levantarse contra el comendador.
Como también es fruto de la imaginación de Lope el que se presente a aquel enfrentado a los Reyes Católicos por su apoyo en sus aspiraciones dinámicas a la Beltraneja, lo que justificaría que aquellos dejaran su asesinato sin castigo."
Fue en el año 1476, cuando alguien mató al comendador del pueblo, un tal Fernando Gómez de Guzmán al que se le atribuían abusos y excesos de todo tipo, aunque el suceso no sería inmortalizado hasta muchos años después cuando en 1614 Lope de Vega escribió la obra inspirada en ella. Ocurrió en Fuente Obejuna, un pueblo de poco más de 5.000 habitantes situado en la provincia de Córdoba.
Aunque, a decir verdad, los sucesos no ocurrieron como Lope nos cuenta en su obra. Al menos, no exactamente. Ni siquiera el nombre del pueblo es el de la realidad (este se escribe separado y con b en lugar de v: Fuente Obejuna), lo que se explica seguramente porque Lope escribía de oídas y ni siquiera llegó a estar nunca en la popular villa cordobesa.
Los hechos reales nos transmiten que el móvil de la revuelta fue la rivalidad entre Córdoba y la Orden militar de Calatrava, a la que pertenecían Fuente Obejuna y todo su término, y de fondo las injusticias sociales. Mientras, en la comedia de Lope de Vega es una cuestión de honor (una mujer ofendida) la que lleva a los vecinos de la villa a levantarse contra el comendador.
Como también es fruto de la imaginación de Lope el que se presente a aquel enfrentado a los Reyes Católicos por su apoyo en sus aspiraciones dinámicas a la Beltraneja, lo que justificaría que aquellos dejaran su asesinato sin castigo."
"Qué es Fuenteovejuna de Lope de Vega:
Fuenteovejuna es una obra del dramaturgo español Félix Lope de Vega (1562-1635), publicada en 1619; es considerada uno de los dramas teatrales de mayor relevancia del Siglo de Oro español.
La obra teatral está dividida en tres actos y tiene como temas principales el honor, el poder colectivo y el abuso de poder.
Fuenteovejuna se inspira en los acontecimientos ocurridos en el municipio de Fuente Obejuna en la provincia de Córdoba, Andalucía, en el siglo XV....
... Después de la muerte del rey Enrique IV de Castilla, en España se desata la guerra civil y la disputa por la Ciudad Real, como punto estratégico, entre los partidarios que apoyan la sucesión de su hermana Isabel y aquellos que apoyan a su hija Juana.
El comendador Fernán Gómez, apoyado por el maestre de Calatrava, se caracteriza por sus excesos y su abuso hacia las mujeres de Fuenteovejuna. Se destaca especialmente su insistencia hacia Laurencia, la hija del alcalde Esteban, que lo rechaza reiteradamente alegando que le debe obediencia como su comendador, lo que no significa sacrificar su honra.
Entretanto, el comendador y el maestre conquistan la Ciudad Real e invitan durante la celebración a Laurencia y a su amiga Pascuala a la Casa de la encomienda pero las mujeres se resisten.
Laurencia acepta casarse con el labrador Frondoso luego que este pide su mano al alcalde Esteban. En medio de la boda, el comendador arresta a Frondoso y secuestra a Laurencia. En medio de esta situación, los reyes católicos, Isabel y Fernando, ganan la Ciudad Real.
Frente a la injusticia cometida por el comendador, el pueblo se reune en la sala del concejo para llegar a una resolución. Laurencia entra con claras muestras de lucha e incita a los hombres a actuar. La rebelión se enciende y se organiza el batallón de las mujeres.
El pueblo fuerza la entrada a la casa de la encomienda, evitando el ahorcamiento de Frondoso. Matan al comendador, a pesar de sus súplicas, y castigan a los criados que lo apoyaron.
Los reyes católicos se enteran de lo sucedido por Flores, súbdito del comendador que logra huir, y deciden enviar a un juez pesquisador para investigar la situación.
El juez pesquisidor tortura a un viejo, un niño y una mujer para tratar de sacar la verdad, pero el pueblo mantiene la decisión discutida anteriormente entre todos de responder comunalmente que fue Fuenteovejuna.
El juez pesquisidor informa a los reyes que no ha conseguido encontrar a los verdaderos culpables, por lo tanto, existen solo dos soluciones: perdonar o matar a todo el pueblo.
Los villanos acuden al palacio para explicar a los reyes sobre los motivos del asesinato reafirmando, por otro lado, la obediencia al rey.
Los reyes declaran frente a esta situación, como sentencia final, que es justo perdonar a la villa por falta de pruebas sobre los verdaderos culpables, a pesar del terrible crimen. Incorporan a Fuenteovejuna a la Corona hasta que la herede otro comendador. La obra termina con una fiesta y alabanza al rey."
La obra teatral está dividida en tres actos y tiene como temas principales el honor, el poder colectivo y el abuso de poder.
Fuenteovejuna se inspira en los acontecimientos ocurridos en el municipio de Fuente Obejuna en la provincia de Córdoba, Andalucía, en el siglo XV....
... Después de la muerte del rey Enrique IV de Castilla, en España se desata la guerra civil y la disputa por la Ciudad Real, como punto estratégico, entre los partidarios que apoyan la sucesión de su hermana Isabel y aquellos que apoyan a su hija Juana.
El comendador Fernán Gómez, apoyado por el maestre de Calatrava, se caracteriza por sus excesos y su abuso hacia las mujeres de Fuenteovejuna. Se destaca especialmente su insistencia hacia Laurencia, la hija del alcalde Esteban, que lo rechaza reiteradamente alegando que le debe obediencia como su comendador, lo que no significa sacrificar su honra.
Entretanto, el comendador y el maestre conquistan la Ciudad Real e invitan durante la celebración a Laurencia y a su amiga Pascuala a la Casa de la encomienda pero las mujeres se resisten.
Laurencia acepta casarse con el labrador Frondoso luego que este pide su mano al alcalde Esteban. En medio de la boda, el comendador arresta a Frondoso y secuestra a Laurencia. En medio de esta situación, los reyes católicos, Isabel y Fernando, ganan la Ciudad Real.
Frente a la injusticia cometida por el comendador, el pueblo se reune en la sala del concejo para llegar a una resolución. Laurencia entra con claras muestras de lucha e incita a los hombres a actuar. La rebelión se enciende y se organiza el batallón de las mujeres.
El pueblo fuerza la entrada a la casa de la encomienda, evitando el ahorcamiento de Frondoso. Matan al comendador, a pesar de sus súplicas, y castigan a los criados que lo apoyaron.
Los reyes católicos se enteran de lo sucedido por Flores, súbdito del comendador que logra huir, y deciden enviar a un juez pesquisador para investigar la situación.
El juez pesquisidor tortura a un viejo, un niño y una mujer para tratar de sacar la verdad, pero el pueblo mantiene la decisión discutida anteriormente entre todos de responder comunalmente que fue Fuenteovejuna.
El juez pesquisidor informa a los reyes que no ha conseguido encontrar a los verdaderos culpables, por lo tanto, existen solo dos soluciones: perdonar o matar a todo el pueblo.
Los villanos acuden al palacio para explicar a los reyes sobre los motivos del asesinato reafirmando, por otro lado, la obediencia al rey.
Los reyes declaran frente a esta situación, como sentencia final, que es justo perdonar a la villa por falta de pruebas sobre los verdaderos culpables, a pesar del terrible crimen. Incorporan a Fuenteovejuna a la Corona hasta que la herede otro comendador. La obra termina con una fiesta y alabanza al rey."
Experiencia cuando utilizar
Cuando en clase se escucha un comentario y al consultar quién lo hizo. Silencio.
Al insistir quién lo hizo, otra vez. Silencio.
Entonces amerita apoyarse en Fuenteovejuna y con una dosis de templanza, el estudiante indica que realizó el comentario.
También comparto con mis estudiantes en clase:
Cuando existen actos que la unión hace la fuerza, el anonimato hace que un colectivo realice actos amparados en el grupo que lo respalda.
Cuando en redes sociales se publican comentarios amparados en el anonimato, el perfil de quién lo emite es falso y se multiplican, muchos sin fundamento.
Cuando en redes sociales se publican comentarios amparados en el anonimato, el perfil de quién lo emite es falso y se multiplican, muchos sin fundamento.
En algún semeste en clase al revisar mi blog, no lo tenía publicado y les ofrecí ahora mis ex-estudiantes hacerlo, será un beneficio de inventario a los que estuvieron en clase y las generaciones en las cuales utilicé.
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