domingo, 6 de octubre de 2024

Telesalud UCE Atención Médica y Psicológica funcionó desde el 2020/04/29 hasta el 2021/10/07, colaboramos con 11.050 atenciones

Considero oportuno rescatar el valor de la memoria y comparto un resumen, del programa Telesalud de la UCE, un voluntariado en tiempos de pandemia:
 
 
 
"...

 

 

 


 

Iniciamos actividades el 29 de abril de 2020, gracias a los voluntarios y pacientes.

 
 
 
Le invitamos a revisar información publicada en el Blog de DTIC  Telesalud UCE"
 
 

 
El Incio 

CEDIA Teleconsulta
"El objetivo es conformar una Red de Telemedicina para desarrollar proyectos de automatización, de adquisición y comunicación de datos de pacientes con trauma y evaluación de hospitales en atención pre-hospitalaria. Además de la evaluación de prototipos para el registro de signos vitales y propuestas de guías, basadas en sistemas inteligentes en apoyo al trauma, y programas educativos (B-learning y MOOC) de manejo y prevención de accidentes de tránsito y trauma."
 
"La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia – CEDIA, ante la situación mundial desencadenada por el COVID-19, las recomendaciones emitidas por parte de la Organización Mundial de la Salud y las disposiciones Gubernamentales implementadas; pone a disposición de los organismos pertinentes su contingente tecnológico para implementación de una plataforma de consulta médica virtual.

La Universidad Central del Ecuador firmó, el 15 de abril un convenio con CEDIA para la utilización de la Plataforma Telesalud.

La Universidad Central del Ecuador ofrece el servicio en las áreas de Medicina y Psicología, los estudiantes de Medicina tienen el rol de Recepción y DTIC ofrece el soporte técnico.

En reunión del COE de la UCE del 2020/05/04, se presentó el informe del proceso de capacitación desde el 2020/04/23 y atención del 2020/04/29 al 2020/05/02,  el Sr. Rector dispuso que se realice la atención a estudiantes de la UCE."

Se presentaba un informe mensual
 
El formato del informe fue:
 
"1.- Resumen
Número de voluntarios participantes por UCE para atención a pacientes 
 
2.- Voluntarios

2.1.- Participación de Médicos
2.2.- Participación de Psicólogos

3.- Pacientes atendidos
Los pacientes se contactan a la hora que pueden y en Recepción se asigna al profesional que esté de turno, la política es opción preferente a la persona que tenga menos pacientes atendidos en su turno o por preferencia del paciente en atención. 
Si se trata de un seguimiento se deriva al profesional requerido.
Puede existir turno que el profesional no tenga paciente para atender, está a la espera.

Si existe una demanda de pacientes, se les invita a unirse fuera de turno, atiende y se retira de la consulta....

2.3.- Participación de Estudiantes de 9 Semestre de la Carrera de Medicina en Recepción.

4.- Coordinación

5.- Resumen generado en Consultas Telesalud

 


 
Distribución por mes/día y hora de atención

 

 

 6.- Información del Programa

 7.- ¿Cómo colaboro?

"

 
Puede consultar los informes en Telesalud, resumen 


En la parte personal:
 
Administré el contrato de Telesalud, registro de estudiantes, profesiones y pacientes, ofrecí el soporte para el funcionamiento de 6.00 a 22h00, todos los días, se estaba en modalidad Teletrabajo. En mi casa mi Familia me ayudó, se convirtieron en expertos.
 
Elaboré y presenté los informes mensuales.
 
El momento que los pacientes disminuyeron, por cuanto se podía ir a una consulta presencial, se finalizó el programa
 
Aprendí Medicina y Psicología e inicié publicaciones en mi blog de los dos temas, traté con voluntarios (Médicos, Psicólogos, Estudiantes) y pacientes.

La relación continúo en algunos casos al finalizar el programa, con algunas personas nos conocimiento físicamente a los meses o años, con otros serán su justo momento, ni antes ni después.


 
Publicaciones de Psicología
 

La más reciente BBVA Aprendamos juntos. ¿Por qué nos equivocamos tanto en el amor? Walter Riso, doctor en Psicología y escritor

Esto ya es un beneficio de inventario, definitivamente crecí como persona y profesionalmente.

También como DTIC se ofreció:
 
soporte en Proceso de vacunación, disponibilidad de conectividad
Manejo de Aula Virtual, pasamos de 750 aulas a 7.500 con la misma infraestructura
Manejo de Sistema Quipux a nivel de UCE, para que la UCE no se detenga en la parte administrativa, capacitando en el manejo en toda la UCE, luego incorporando firma digitalizada y electrónica.


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