sábado, 22 de marzo de 2025

ABC Cómo funciona la red de tanques de tormentas de Madrid, la más grande del mundo: su papel en la prevención de inundaciones

"No solo se evita la contaminación de los ríos, sino que, además, se impiden posibles inundaciones y daños ambientales. Evitando, por ejemplo, el desbordamiento del río Manzanares.
 
 

La cara subterránea de la capital madrileña da mucho de sí, como albergar el mayor tanque de tormentas que existe en el mundo. En un mes pasado por agua con alertas en carreteras e imágenes de alcantarillados colapsados que expulsan agua, este tipo de mecanismo resulta más relevante que nunca. Y su labor pasa inadvertida debajo de nuestro pies.

El Canal de Isabel II gestiona más de 70 tanques de tormentas, y Madrid cuenta con 36 que reservan el agua de las lluvias antes de ser depurada. Entre todos pueden almacenar 1,32 hectómetros cúbicos, el equivalente a 391 piscinas olímpicas. Y los dos mayores están en Butarque y Arroyofresno. Cada uno puede almacenar hasta 400.000 metros cúbicos de agua, ocho veces más que el estanque de El Retiro. Este último, con una superficie la mitad de la del Bernabéu, está ubicado en medio del campo de práctica de golf del Club de Campo Villa de Madrid. Una caseta de hormigón que da acceso a un impresionante búnker delata su existencia. 

 



¿Cuál es su función?

Desde la web del Canal de Isabel II explican que en días de precipitaciones intensas, el agua se cuela a raudales por las alcantarillas, pero debido a su enorme volumen, no puede ser depurada inmediatamente. Por este motivo, estas aguas esperan en los tanques de tormentas hasta que deja de llover. Es entonces cuando se conducen gradualmente a las estaciones de depuración. Con ello, no solo se evita la contaminación de los ríos, sino que, además, se impiden posibles inundaciones y daños ambientales. Evitando, por ejemplo, el desbordamiento del río Manzanares.

Pese a que podemos no saberlo, lo cierto es que las primeras aguas de lluvia son las más contaminantes, en tanto que arrastran consigo toda la suciedad acumulada en las calles y el asfalto, sin olvidar los metales de la atmósfera. De esta forma, las deposiciones de mascotas, los aceites de vehículos o los desechos sólidos que hay en el suelo son empujados por la lluvia hacia la red de alcantarillado.
De hecho, «un estudio de Canal de Isabel II ha detectado que, en algunos puntos, el agua precipitada durante la primera hora de lluvia es más contaminante incluso que el agua residual en tiempo seco«, señalan. No en vano, «la lluvia que se recoge es incluso más contaminante que las aguas fecales», explicaba en el pasado a ABC Manuel Rodríguez Quesada, en su papel como subdirector de Conservación e Infraestructura de la Zona Oeste de la compañía madrileña. Si no se retuviera y tratara convenientemente ese agua entraría al cauce con grandes cantidades de microorganismos. «Entre ellos puede haber patógenos de todo tipo», explicaba Rodríguez.

100 metros cúbicos por segundo

Lo que se mueve por debajo en el subsuelo es una obra mastodóntica, no es de extrañar que fuera el escenario elegido para rodar 'La casa de papel'. El de Arroyofresno tiene unos 35.000 metros cuadrados de superficie y 22 metros de profundidad (como un edificio de 6 plantas). La instalación representa un volumen total de construcción subterránea de cerca de 750.000 metros cúbicos, de los cuales 400.000 están destinados al almacenamiento de agua. Y demarcados con 267 pilotes grises de enorme grosor.
 
 

El agua de lluvia llega a este tanque por un único colector de más de 3 kilómetros de longitud que pasa por debajo del río Manzanares y de grandes infraestructuras como la M-30. Y los expertos indican que «sin embargo, lo que más impresiona es su diámetro de casi 7 metros, que permite un caudal de agua de hasta 100 metros cúbicos por segundo, 30 veces más que el caudal medio del río Manzanares«. La labor de estos tanques, en medio de una lluvia que no da tregua es clave para la seguridad del ciudadano.

 


La utilidad de los satélites en el ciclo del agua | Canal de Isabel II

 

 
"En Canal de Isabel II hemos encontrado un colaborador en el espacio, a 786 kilómetros de la Tierra. Se trata de Sentinel 2A, un satélite que orbita sobre nuestro planeta y capta imágenes gratuitas de alta resolución. 
 
Gracias a estas imágenes satelitales podemos comprobar algunos parámetros representativos de la calidad del agua de los embalses, detectar movimientos en las presas o monitorizar el agua acumulada en forma de nieve en las cumbres de la Comunidad de Madrid. "

 
Telelectura inteligente de contadores de agua en Madrid | Canal de Isabel II
 

"Uno de los planes estrella de nuestro Plan Estratégico es la instalación de contadores inteligentes al 100 % de nuestros clientes. Llevamos más de una década estudiando las ventajas y posibilidades de esta tecnología que no solo permite hacer una mejor gestión de la demanda, sino también ofrecer nuevos y mejores servicios a los madrileños."


Generación de estruvita en la EDAR Sur | Canal de Isabel II



"La producción de estruvita a partir del agua residual es un buen ejemplo de cómo las depuradoras se han convertido en auténticas minas urbanas. En Canal de Isabel II contamos con la mayor planta de producción de estruvita del país, localizada en la EDAR Sur. Allí pueden producirse hasta 2 toneladas diarias de este magnífico fertilizante, considerado el «oro blanco» de la agricultura"
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario