lunes, 11 de agosto de 2025

Un glaciar color rojo, en Antártida el glaciar Taylor




Mi amigo Patricio Coba Unda, comparte este texto.
Al tratar de ubicar el autor, en internet existen varios textos similares y no he podido ubicar el autor del compartido.
 
 
"Cae sangre
 
En el corazón de la Antártida, en el glaciar Taylor en los Valles Secos, se desarrolla una de las vistas más heladas y cautivadoras de la naturaleza. En frente de un glaciar blanco-lechoso, hay una cascada de líquido rojo oscuro que parece sangre humana fresca.
 
Las "caídas de sangre" son tan dramáticas que los primeros investigadores creyeron que eran testigos de un crimen espacial cometido por la propia naturaleza.
 
Esta cascada sangrienta sigue siendo un completo misterio durante más de un siglo.
 
Cuando el geólogo australiano Griffith Taylor lo descubrió en 1911. , cree que el color rojo se debe a las algas rojas en el hielo. Durante décadas, los científicos han estado tratando de explicar por qué un glaciar polar glaciar sangre.
 
Pero la verdad resulta ser mucho más espectacular que cualquier teoría:
 
Bajo el glaciar Taylor se encuentra uno de los ecosistemas más extremos del planeta.
 
Casi 400 metros bajo el hielo hay un lago subterráneo que ha sido cortado del mundo exterior durante 1,5 millones de años.
 
Esta agua antigua contiene una gran concentración de hierro, 20 veces más grande que la media del océano. Cuando esta agua rica en hierro encuentra grietas y sube a la superficie, el hierro se oxida inmediatamente en el aire y se convierte en óxido líquido de color sangre.
 
Pero lo que es aún más impresionante es que dentro de este lago subterráneo congelado microorganismos vivos que han evolucionado de una manera completamente única.
 
Estas bacterias sobreviven sin la luz del sol, sin oxígeno, y a temperaturas bajo cero, alimentándose exclusivamente de hierro y azufre.
 
Literalmente son "vampiros" microbianos en el planeta, convirtiendo el metal en energía vital y produciendo esta "cascada de sangre" como subproducto de su extraño metabolismo.
 
Las cascadas de sangre son una ventana a formas de vida que pueden existir en otros planetas de hielo, como Europa (luna de Júpiter) o Encelada (luna de Saturno).
 
La prueba de que la vida puede sobrevivir incluso en las condiciones más duras, y que nuestro planeta todavía esconde ecosistemas, tanto extraterrestres como increíbles, incluso en lugares que parecen muertos.
 
Cuando ves esta cascada roja brillando desde el hielo blanco, no solo estás viendo un fenómeno geológico. Ves la sangre de un mundo subterráneo evolucionando en silencio y oscuridad durante millones de años.
 
A veces, en el verano, el movimiento del glaciar Taylor, que presiona el lago de abajo, y el calentamiento parcial de su superficie, permite que el agua fluya a través de una red de canales hacia el cuerpo del glacier y hacia fuera, ofreciendo al público la oportunidad de observar este impactante milagro."
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario