jueves, 7 de febrero de 2019

Anexo de Gastos Personales en Línea, 2019/02/07


 
 
Con la Facturación Electrónica las empresas emiten la factura y se recibe por correo electrónico, adicionalmente se registra en el sistema Informático del SRI.

Anualmente se debe realizar la Declaración del Impuesto a la Renta y preparar el Anexo de Gastos Personales, tradicionalmente guardar las facturas, registrar en hoja de Excel y preparar el archivo para subir como anexo, por lo cual le compartí AnexoGastos SRI: Proceso E,T,L

Ahora actualizo con el Anexo de Gastos Personales en Línea, gracias a la colaboración de la Srta. Contadora que me ayuda anualmente para preparar la información.

Las Facturas emitidas electrónicamente están registradas en el SRI, por lo que se debe revisar el tipo de gasto y seleccionar el valor para cada rubro, utilizando la opción SRI en Línea.

Para las Facturas emitidas físicamente se debe continuar con el proceso tradicional.

1.- Ingrese a SRI en Línea, con su usuario y contraseña, seleccione Anexos/Anexo Gastos Personales en Línea.


2.- Seleccione Generar Anexo



A continuación Editar Anexo

3.- Seleccione Facturas Electrónicas



Se presentan la lista de los Dependientes que tenga Registrados.

Para cada Dependiente se tiene  la lista de Empresas que emitieron Facturas Electrónicas suyas y los Dependientes que tenga Registrados.




4.- Trabajar con Facturas Electrónicas

Al seleccionar una Empresa, click en RUC, se presenta la lista de Facturas.

En la parte derecha, primera línea de lista de facturas, tiene disponible la opción Expandir, que la debe habilitar.



5.- Establecer monto por tipo de gasto de la Factura Electrónica

En la página del SRI se indica:


"Estimado contribuyente, seleccione únicamente las facturas que sustenten deducción de gastos personales, las facturas que no correspondan a gastos personales no deben ser registradas en su anexo.

Las facturas electrónicas se ingresarán únicamente por este medio, en caso de tener el documento impreso no lo ingrese por la opción de facturas físicas.

La factura puede ser utilizada por un solo contribuyente para los diferentes tipos de gastos.

En caso de necesitar el detalle de la factura puede dar click en la opción RIDE y se le desplegará la factura en formato PDF."

Bajo el icono PDF, tiene RIDE, presione Click para que revise el detalle de la factura y ubique el valor correspondiente para cada tipo de gasto.



Guarde la información frecuentemente

Revise las Facturas Electrónicas de cada Empresa y cada Dependiente registrado y obtendrá el valor total de lo Deducible por Facturas Electrónicas.

Este registro lo puede hacer por partes.

6.- Enviar Anexo

Cuando tenga el archivo completo utilice la opciones habilitada para concluir con el proceso.

Los montos para Gastos Personales deducibles para el año 2018 son:



Le comparto un video, en la información se indica:


“Presentación de anexo de gastos personales online. La deducción total por gastos personales no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) del total de los ingresos gravados, ni el valor de USD. 14.677 (1.3 veces la fracción básica exenta de impuesto a la renta de personas naturales) y en el caso de Galápagos no podrá exceder USD. 26.463,76.”



Tareasadmin.blogspot.com

Sobre la autora del video: Conocí a KatherineTrujillo Dávila, cuando fui su Docente en la PUCE, en la materia de Sistemas de Información Gerencial, una excelente estudiante y ahora debe ser una muy buena profesional.


Mantiene un blog que lo actualiza frecuentemente, les sugiero revisarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario