viernes, 5 de abril de 2019

Respuestas sutiles a campañas intensas por teléfono

Las empresas suelen desarrollar campañas usando el teléfono, me han resultado útiles en muchas oportunidades, también otras han sido muy intensas y a pesar de indicarles que no se está interesado, insisten.







Para los casos que identifico que no tienen una estrategia de Marketing Telefónico, con el tiempo he desarrollado unas respuestas sutiles que me alejan un tiempo de los insistentes:

1.- Operadora telefónica

Operadora: ¿Hablo con CAMM, titular de la línea.?
Usuario: Si, ¿en que me ayudará?

Operadora: Buenos días, por ser cliente VIP le llamamos a ofrecer nuestro nuevo servicio: navegación por internet ilimitado, uso de redes sociales, whatsapp, … (dos minutos de ventajas)
Usuario: Gracias, pero tengo una novedad….

Operadora: Este plan esta diseñado para UD, ….. (dos minutos sobre el plan)
Usuario: Gracias,  pero tengo una novedad….

Operadora: Entonces, para que acepte nuestro plan y se beneficie de ... (dos minutos sobre la forma de pago)
Usuario: Disculpe, pero (5 segundos en silencio...) yo no manejo internet. ¿Qué es eso de whatsapp? ¿Las redes sociales es lo  del Facebook? Me podría explicar, por favor

Operadora: Entonces lo que necesita son minutos ilimitados para todas la operadoras, envío de mensajes de texto,…
Usuario: Sólo uso el teléfono para recibir llamadas, soy peleado con la tecnología. Por favor, ¿me puede ayudar a usar eso de la cámara?

Operadora: Señor, considero que este plan no es para Usted, lo registraré para que no lo molesten.


2.- Tarjeta de crédito

Operadora: ¿Hablo con CAMM, titular de la línea.?
Usuario: Si, ¿en que me ayudará?

Operadora: Tenemos lista la tarjeta de Crédito yyy, por favor venga a retirar, …. (dos minutos sobre beneficios de la tarjeta, …)
Usuario: Gracias,  pero tengo una novedad….

Operadora: Tiene un cupo de cuatro cifras medias en dólares, que puede retirar el efectivo desde cualquier cajero u oficina de nuestra empresa (dos minutos para explicar sobre el cupo y que se puede utilizar desde el día siguiente, …)
Usuario: Gracias,  pero tengo una novedad….

Operadora: Una persona de su solvencia debe tener nuestra tarjeta de crédito. …. (dos minutos sobre la solvencia del cliente y la imagen que se gana con la Tarjeta)
Usuario: Gracias. Estoy en Central de Riesgo por error. ¿Mañana me pueden dejar la tarjeta en mi lugar de trabajo?

Operadora: Disculpe, su tarjeta se ha extraviado y se han acabado los plásticos para imprimirle otra.
Usuario: Entonces me he quedado sin tarjeta y Ud me hizo ilusionar.


3.- Nicho en Cementerio.

Operadora: ¿Hablo con CAMM, titular de la línea?
Usuario: Si, ¿en que me ayudará?

Operadora: Del Camposanto XYZ le llamamos para ofrecer nuestro exclusivo plan ... (dos minutos sobre beneficios del plan…)
Usuario: Gracias,  pero tengo una novedad….

Operadora: Piense en su familia, que no sea un problema el momento que precise nuestros servicios (dos minutos para explicar sobre los beneficios de contratar un nicho familiar …)
Usuario: Gracias,  El doctor el día de ayer me dio el diagnóstico y ¿ya me llaman a ofrecer sus servicios? ¿Tienen algún convenio con el Seguro? (Sollozos y hablar con voz entrecortada...)

Operadora: ¿No hemos hablado con el Doctor ni con el Seguro? Es una campaña para su futuro.
Usuario: Gracias,  el doctor me indicó que mejor deje en orden mis cosas lo más pronto posible. (Sollozos y hablar con voz entrecortada...)


Operadora: Disculpe otro día le llamo.
Usuario: Gracias, posiblemente mi familia le conteste.

4.- In extremis

Cuando las llamadas son muy insistentes, recuerdo el video disponible en: La venganza del usuario - Inicio de CRM

Procuro aplicar el guion: Que se identifique, Validar la información, Presupuesto del año y finalmente transfiero la llamada a la Responsable Financiera (mi esposa).


Cambiando de giro en el desarrollo del tema.

El teléfono es uno de los canales de marketing más efectivos si se tiene una campaña bien diseñada.

Con mis estudiantes de Sistemas de Información Gerencial, desarrollábamos el tema Marketing Digital, como parte de la aplicación de un CRM, la empresa debía prepararse.

Objetivos
Desarrollar y enriquecer la base de datos
Detectar clientes potenciales
Captación de citas comerciales
Conocer el grado de interés

Proceso para la campaña
Creación base de datos
Elaboración del guion
Formación equipo teleoperadores
Contacto telefónico
Base de datos con clientes potenciales
Campaña de marketing digital




"Aunque puede que estemos un poco cansados de las clásicas llamadas telefónicas en las que se nos intenta vender algo; lo cierto es que el marketing telefónico o telemarketing es algo que puede hacer que tus ventas se vean incrementadas y una forma en la que poder llegar, de mejor manera, a tus clientes. A continuación te ofrecemos algunos tips o consejos clave para que puedas desarrollar una buena estrategia de marketing telefónico.

1.- Guión
Una de las principales cosas a la hora de hacer marketing telefónico sería el escribir un guión para así no quedarte sin saber qué decir a la hora de la llamada. Debes tener claro el discurso y las respuestas a las preguntas y quejas más habituales.

2.- Constancia
El marketing telefónico no es algo que te ofrezca resultados de inmediato sino que se requiere de muchas llamadas. Por eso, la constancia debe ser una de tus principales actitudes ante este tipo de marketing. Lo mejor es que no abandones y que reserves un espacio diario o semanal para hacer llamadas.

3.- Registro de llamadas
Debes mantener un registro de las llamadas y apunta las negativas, las citas que hayas concertado y las ventas. En base a ese registro, puedes determinar cuáles son los días más efectivos y las horas que te dan más resultados.

4.- Mantén la calma
Puede que, durante una llamada, llegues a un malentendimiento y puede que te “calientes” por un momento. No te dejes llevar y relájate ya que esta desagradable llamada puede que no llegue a buen puerto. Para mantener la calma, lo mejor es que practiques algunas técnicas de autocontrol y respiración."

Para desarrollar una campaña, lo primero es aprender, por lo que puede revisar información disponible en internet, existen sugerencias dependiendo del canal, clientes, objetivos, ... . Adelante.


En el blog puede ubicar información:






No hay comentarios:

Publicar un comentario