sábado, 30 de noviembre de 2019

Mujeres levantan la voz y exigen sus derechos

En la publicación del Diario El Norte, del 2019/11/26 en el artículo Mujeres levantan la voz y exigen sus derechos, se indica:


"Ibarra. Con gritos y aplausos exigiendo respeto hacia la mujer, alrededor de 700 personas participaron en una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de género. El recorrido empezó en el Obelisco y culminó en el Centro Cultural El Cuartel en donde mujeres alzaron su voz en contra del machismo en un acto especial.

Conmemoración. Autoridades, adultos mayores, estudiantes y público en general participaron en este evento.

Daniela Montalvo, directora de Inclusión Social del Gad de Ibarra mencionó que esta marcha sirve para sensibilizar y que las mujeres ya no sean víctimas de violencia. “Considerando que las cifras van en aumento queremos de alguna manera llegar a la gente”, dijo Montalvo.

Manifestó que es importante empezar a trabajar concienciando a los jóvenes para que no vean de forma natural el maltrato hacia la mujer.

Juana María Nazate se involucró y fue parte de esta conmemoración, para ella este acto es muy importante ya que asegura mediante este evento se puede dar a conocer a la ciudadanía que las mujeres deben ser respetadas y no violentadas de ninguna manera.

“En la ciudad existe un alto grado de violencia de género, muchas jóvenes no pueden caminar tranquilas, ni solas porque los hombres empiezan a acosarles”, acotó.

Para Ana Paula Salazar, estudiante de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas enfatizó que este evento es muy interesante y muy nutritivo para la sociedad, y para que desde edades muy tempranas se pueda evitar la violencia.

Salomé Ramos, alumna de la Unidad Educativa particular Oviedo, agregó que fue un evento de importancia para todas las personas ya que para la joven nadie está exento de que le pase este tipo de tragedias.

Manifestó que todos somos iguales y que tenemos nuestros derechos.

“La educación es la base de todo en la sociedad, si educamos a que todos debemos ser respetados por nuestro género, sexualidad, religión, clase social, entonces el mundo sería un lugar completamente diferente”, agregó Ramos.



El 25 de noviembre del 1960 se inició la convocatoria de esta fecha, tras el asesinato en República Dominicana de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador Rafael Leónides Trujillo.

Pero la decisión de marcar el 25 de noviembre como Día por la no violencia contra las mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal, se tomó en 1981."

Puede revisar la edición impresa:






1 comentario: