sábado, 18 de febrero de 2023

ABC Ingenieros DevOps, la pieza clave del engranaje digital de las empresas






ABC Ingenieros DevOps, la pieza clave del engranaje digital de las empresas

"Estos profesionales, que activan una sinergia eficaz entre las áreas tecnológicas y de producción, son un cotizado factor de competitividad.
 
En tiempos de 'design thinking' y de metodología 'agile', de fomento de la colaboración entre departamentos y de la optimización de procesos, 'Development' y 'Operations' se convierten en esenciales en la era de la transformación digital. Desarrollo y operaciones en el ámbito tecnológico que inciden directamente en el trabajo del día a día, con profesionales de la ingeniería o de disciplinas informáticas cada vez más inmersos en el círculo virtuoso en el que conviven eficiencia, productividad y rentabilidad. Se pasa de la competencia entre departamentos a la colaboración por el bien de todos, un desempeño bautizado como 'DevOps' desde finales de la primera década del siglo XXI.
 
Desde Experis, perteneciente a ManpowerGroup, destacan cómo la demanda de estos perfiles se ha duplicado en los últimos cinco años y representa en torno al 15% de las ofertas de empleo en el sector IT. «Hemos pasado (señala Myriam Blázquez, su directora general) de una especialización técnica muy específica a perfiles más holísticos, capaces no solo de combinar habilidades y conocimientos, también de aunar experiencia en desarrollo y en infraestructuras». En este contexto, los estudios de ingeniería (como los propios de Informática o Telecomunicaciones) ofrecen la posibilidad de habilitarse para afrontar la vertiente tecnológica con la propia de la gestión, de la producción, incluso la dirección. Desarrolladores y administradores de software y personal de Operaciones confluyen en los procesos.
 
Muy ágiles
 
El objetivo final es, como destaca Blázquez, «crear un entorno de trabajo en el que el desarrollo, el 'testing' y la puesta en producción del software se realicen de forma ágil, segura y periódica». Un pilar de la 'cultura de empresa' en la que el imperio de lo 'agile' requiere el 'mantra' del compromiso transversal en todos los departamentos y se exprime y se innova al máximo en un proceso tan clásico como preparación-desarrollo-prueba-monitorización de resultados... tanto que se llega a multiplicar sensiblemente la velocidad de los procesos y se reduce la probabilidad de fallos. Una ocupación que se mueve, de media, en la franja salarial entre los 35.000 y los 50.000 euros.
 
Según datos de ManpowerGroup, la demanda de estos puestos supone el 15% de las ofertas en IT
 
Desde el ámbito académico, desde las titulaciones y certificaciones, Jessica Díaz Fernández, profesor contratado doctor del Departamento de Sistemas Informáticos, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos-ETSI (Universidad Politécnica de Madrid), define esta formación como «una evolución del 'movimiento agile' basado en la entrega continua de valor hacia el cliente basado en un conjunto de valores y principios. Inicialmente, el movimiento se centraba, fundamentalmente, en acercar el mundo del desarrollo de software al mundo del cliente (negocio) aunque dejaba fuera de la ecuación la operación y monitorización de los sistemas desarrollados».
 
Como apunta Fernández, el concepto 'DevOps' contribuye a mejorar la agilidad y adaptabilidad: «Se crean flujos rápidos de entrega continua de valor (siempre desde la perspectiva del cliente), que permiten flujos continuos de realimentación que permitan adaptar los productos a las necesidades y demandas de negocio tomando más rápidamente decisiones basadas en la información disponible». Algo que puede parecer evidente pero que es ahora, ya entrado el siglo XXI, cuando se ha convertido en un 'must' de la eficiencia empresarial.
 
En el caso de Deloitte, Julio Roche, su director de Consultoría Tecnológica, destaca la importancia de diluir las fronteras entre Desarrollo y Operaciones («el muro de herramientas, procesos, etc.»). Esta integración favorece, como apunta Roche, «la reducción del 'time-to-market' (permite disponer de productos que aporten rápidamente un valor de negocio directo a la organización), en un entorno de trabajo compatible y con una cultura ágil, tan demandada hoy en día por las organizaciones».
 
El presente y futuro 'Devops'
 
El Como destaca Roche: «’DevOps’ está aquí para quedarse, los nuevos paradigmas y arquitecturas de desarrollo e infraestructuras en la nube ayudan a los equipos a trabajar de acuerdo los principios de esta cultura, teniendo toda la responsabilidad del ciclo de vida de las aplicaciones, desde su concepción hasta su despliegue en el entorno productivo. El presente para estos ingenieros ‘DevOps’ es excelente, pero su futuro es aún más brillante». Gutiérrez ratifica esta apreciación: «Este paradigma, junto a la adopción de otros habilitadores tecnológicos como cloud, analítica de datos e Inteligencia Artificial, configurarán los sistemas IT del futuro como un facilitador esencial del desarrollo de negocio en todos los sectores de la industria, gobierno y servicios».
 
En este entorno, Blázquez añade factores a considerar como «la necesidad de apostar, cada vez más, por herramientas y soluciones alojadas en la nube, por su madurez y fiabilidad técnica, vitales para optimizar al máximo los costes ante los escenarios de recesión y crisis económicas a nivel mundial. Y como la seguridad, aunando la agilidad y flexibilidad del concepto con los más altos estándares de seguridad». Factores a añadir a la formación (desde el inicio o durante la actividad profesional), como señala Díaz Fernández: «Es fundamental formar a los nuevos ingenieros con las habilidades y competencias necesarias para entender esta metodología, para poder crear equipos de producto multidisciplinares y autónomos capaces de entender el ciclo de vida del producto de principio a fin. Entre estas habilidades, son fundamentales la cultura de colaboración, la automatización requerida para confiar en un flujo continuo de entrega, las medidas para asegurar el ‘feedback’ continuo, y el ‘sharing’ o transparencia del conocimiento entre todos los equipos».
 
Roche subraya, además, la relevancia del incremento en la automatización (clave de uso en estos procesos), «ya que aumenta la consistencia y calidad del producto, y reduce fricciones en el ciclo de vida del desarrollo y puesta en producción del mismo. Colateralmente, se acelera la innovación, permitiendo a las organizaciones desplegar pilotos y pruebas de una manera más eficiente».
 
Desde Grupo Oesía, multinacional española de ingeniería dedicada a la innovación tecnológica, hacen lo propio con la irrenunciable necesidad de estar al día en este sentido. Así lo comenta Isidoro Gutiérrez, Chief Business Transformation Officer: «La aceleración constante que precisa el ciclo de vida de las nuevas funcionalidades requeridas para la transformación digital de los negocios ha obligado a cambiar los paradigmas de desarrollo y despliegue productivo en el ámbito de las tecnologías de información. Desde un plano operativo, DevOps configura equipos de trabajo altamente cohesionados y participantes en todas las fases del ciclo de vida: toma de requisitos de negocio, desarrollo tecnológico, despliegue de aplicaciones y su mantenimiento posterior».

La ingeniería DevOps se encarga, por lo tanto, de agrupar, sin dejar de progresar, rapidez, calidad y alineamiento con los objetivos de negocio. «En grupo Oesía (añade Gutiérrez) hemos adoptado la cultura y metodología DevOps tanto dentro de nuestro propio impulso de transformación como en el desarrollo de los proyectos y soluciones que ofrecemos a nuestros clientes». Un enfoque de eficiencia que ya cuenta con precisiones terminológicas, como en los casos de DevSecOps y DataOps, en los que seguridad y datos entran en la ecuación. Todo cuenta, todo aporta, en esta aplicación de trabajo colaborativo, un continuo flujo de procesos y herramientas en la era de la transformación digital."
 
Puede revisar
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario