Recomendaciones de seguridad ciudadana ante la inseguridad
"Con motivo del desafortunado auge que la inseguridad ha tomado nuestro país, la cual, se ha visto reflejada en la prensa nacional, el INACIPE dio a conocer algunas recomendaciones para tomar ante algún acontecimiento.
- SÉ TOLERANTE; Si al estar manejando alguien te viene “pitando” o te quiere rebasar, cédele el paso, no sabes quién es, ni su urgencia por pasarte.
No vayas a pelear ni a reclamar porque alguien viene apurando el tráfico o porque te cerró el paso, respira profundamente, cuenta hasta 10 y VALORA TU VIDA.
- SÉ CUIDADOSO; Frecuentar centros nocturnos, bares, etc. Ya no es seguro. Ya que el narcotráfico se ha apoderado de estos lugares.
Por ello, es mejor que hables con tus amigos y comiencen a reunirse en las casas para divertirse y conversar un rato.
- SE ÁGIL; Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con tus dos manos. Ahora bien, si tienes niños dentro del carro, agárralos fuerte y de igual manera ponlos en el piso.
Si vas caminando y de igual manera comienza un tiroteo, no salgas corriendo ya que estos podrían confundirte, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.
- SÉ PREVENIDO; Si tienes hijos menores de edad y les gusta salir, es tiempo de hablar con ellos, poner límites de hora de entrada a la casa, y hacerles entender que la seguridad en nuestro país no es la misma que antes.
- SÉ RESERVADO; No hables de tema de delincuencia en lugares públicos, de si te tienen cansado o de que quieres hacer algo para acabar con ella.
Ya no sabemos a quién tenemos a un lado en los restaurantes, parques, etc. Así que mejor resérvate ese tipo de comentarios.
- SÉ PRUDENTE; Ser valiente tiene sus consecuencias muchas veces, por ello, si ves que alguien está en peligro, avisa, pero no hables de un lugar cerca, ni de tu celular, ni de un teléfono local, es mejor utilizar un teléfono público y hazlo de manera anónima.
- SÉ DESCONFIADO; No sabemos a quién tenemos como vecino de nuestra casa, ni quienes son las personas que nos sacan conversación dentro del mercado, o quienes son nuestros clientes.
Mejor no socialices con personas que no conoces, ya que no sabemos cuáles son sus intenciones.
- SÉ SUTIL; Publicar fotos de tu familia en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier red social, es divertido, sin embargo, no publiques fotos de viajes, carros, casa, o de tus actividades ordinarias, ya que muchas de las personas metidas en el narcotráfico son expertos en internet.
- SÉ MUY PRIVADO; Selecciona con mucho cuidado las personas que trabajan en tu casa (jardineros, personal de servicio, seguridad, etc.)
En casa no dejes en lugares accesibles tus estados de cuenta, chequeras, documentos legales, dinero, etc. Si no que limita tu información personal y trata de tener siempre una fotografía de los empleados de tu casa.
- ENTREGA LO QUE TE PIDAN; Si en algún momento llegaras a ser víctima de un asalto ¡mantén la calma!, no hagas ningún movimiento que los ponga nerviosos, no les veas la cara, entrega lo que te pidan y trata de alejarte calmadamente.
Recuerda que oponer resistencia puede costarte la vida.
- MENOS, ES MÁS; Lleva contigo siempre poco dinero en efectivo utiliza para diario una tarjeta con un límite de crédito bajo y guarda las gold bajo llave para cuando las necesites.
Abre varias cuentas de banco para los gastos corrientes y divide los depósitos y gastos, para que no des la impresión de disponer de recursos inmediatos. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario