lunes, 10 de julio de 2023

AS Guardianes del Bernabéu y en Aeropuertos

"Les presentamos a Ulises y Bompa, los singulares guardianes del coliseo blanco. El Madrid ha recurrido a la cetrería para evitar que las palomas destrocen el césped replantado. Su presencia amenazante recuerda al vuelo de los Zidane, Figo, Raúl...sobre el área enemiga en las noches de gran fútbol. Rapaces en busca de una presa.

Cuentan que fue hace 3.000 años cuando en China comenzó la actividad de la cetrería y fue introducida en España por los árabes. Siglos después aquella actividad lúdica sirve hoy para cuidar el buen crecimiento del césped del Bernabéu. Ulises (un híbrido entre Halcón Peregrino y Lanario) y Bompa (de la especie Harris) son como el Zidane y el Figo de las palomas que sobrevuelan el pasto comiéndose imprudentemente las raíces. Resultan implacables con sus enemigos.

El vuelo de Ulises y Bompa en el feudo madridista se ha convertido en un motivo más de asombro para los visitantes pero, además, han cumplido al cien por cien con su cometido: las 300 palomas que sobrevolaban diariamente el estadio se han quedado en poco menos de 20.

Guillermo Santalla, socio fundador del criadero Santalla y Cobo, nos explica que la función de las aves es "meramente disuasoria", y el vuelo de un pichón despistado nos lo demuestra: "¿Veis a aquella paloma? Voy a hacer que Bompa mueva las alas...". Dicho y hecho; la paloma se esfumó consciente del peligro. "Ellas saben que este territorio está dominado por su depredador natural. Por la mañana volamos al harris. Éste no suele alcanzar altura, pero, por la tarde, volamos al halcón. Ulises comienza a dar vueltas alrededor del estadio y va alcanzando altura hasta sobrevolarlo. Es capaz de descender en picado a 300 Km/h y mata a sus presas estrangulándolas con el pico. Los harris, en cambio, sólo alcanzan los 100 Km/h y dan muerte a sus presas alcanzándole los órganos vitales con las garras".

La cetrería se ha convertido en instrumento de salvaguarda de aeropuertos, sembrados, monumentos y, ahora, campos de fútbol. El primero que le dio esta utilidad civil fue Félix Rodríguez de la Fuente en la base de Torrejón en 1968. Fue la llamada operación Bahari (nombre con el que designaron al halcón peregrino los árabes). En el Bernabéu, con cíclica periodicidad, Ulises y Bompa espantan a las caprichosas palomas en una versión insólita del miedo escénico."

 

 


Cetrería en el nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre

 


 

Cetrería: el trabajo oculto en muchos aeropuertos por la seguridad de los vuelos

 


 
"Cuando recorrí El palomar hace unas semanas pude acercarme el sector de “control aviario” del aeropuerto. ¿Qué es eso? Un equipo de personas que trabaja por la seguridad de los vuelos en muchos aeropuertos del mundo.

¿Y cómo se hace? hay varios métodos, pero el más efectivo es el que hacen unas aves entrenadas para evitar que haya otras aves. Y eso se hace con la cetrería, una técnica con mucha historia.

Este post está incompleto, pero tendrá su segunda parte cuando los muestre en acción, pero el día que tenía la chance de pasar diluviaba y no pude mostrar esa parte en movimiento, pero si charlar con Jesús que es de Mendoza y que tiene años trabajando en esto con sus chicos… a los cuales ama.

 

 

Pero también en el equipo de control de aves tienen a dos border collie, que se ocupan de correr como locos por la pista para espantar a otras aves…

 


TODO ESTO ES PREVIO AL COMIENZO DE LAS OPERACIONES del aeropuerto, como también en los momentos que no pasa nada…

Es algo que se hace para que las aves vayan perdiendo la costumbre de estar en esa zona y que se vayan a otras. Con El Palomar se tuvo que hacer un trabajo intenso… y se sigue haciendo, porque como en la zona había pocos vuelos y mucho bosque… estaba lleno de aves. Ahora hay menos pero el trabajo es permanente.

Con Jesús charlé sobre las técnicas pero ese halcón nos interrumpió varias veces



Ellos tienen su base al costado de la estación meteorológica del aeropuerto, pero en todos siempre hay gente trabajando.



 

Parte del trabajo en conjunto con AA2000, en este y otros aeropuertos, es el que previo a un despegue o aterrizaje si se divisan aves, sale una camioneta con pirotecnia.

Pero las aves son las que hacen el trabajo a largo plazo para disuadir a sus colegas de otras especies 
 
Va la entrevista que logré con Jesús y espero en marzo o abril poder complementar la info con el trabajo en el campo de batalla!!"
 

 
 Si desea visite el Parque Condor en Otavalo



 

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