martes, 18 de julio de 2023

ICAI El vaso esta medio lleno o medio vacío

 



Escrito por Gretchen Scroggin17 de julio de 2023
 
"La integridad académica es un principio fundamental en las universidades, asegurando la equidad, la honestidad y la confianza entre los estudiantes y miembros de la facultad. Como instructor de estudiantes de primer año en un curso de perspectivas universitarias, me gusta crear una discusión sobre integridad académica. Mi enfoque principal es definir la integridad académica mediante la creación de debates sobre situaciones que pueden constituir violaciones y pedirles a los estudiantes su opinión. Un incidente que ocurrió en mi clase hace unos años continúa provocando discusiones entre mis estudiantes actuales:
 
En un curso de matemáticas comerciales que enseñé, los estudiantes tienen cuatro exámenes durante el semestre. Cada prueba tiene un período de dos días reservado en un centro de pruebas para que el estudiante pase y complete su prueba de una hora. Las fechas se dan al inicio del semestre, se refuerzan verbalmente en clase y por correo electrónico. El plan de estudios establece que si un estudiante va a perder un examen, debe avisar con 3 días de anticipación y debe ser por un evento calificativo. Si no se hace esto, se asignará un cero a la calificación del examen con una oportunidad de recuperación al final del semestre, para volver a tomar uno de los cuatro exámenes asignados durante el semestre (que está abierto para que lo utilicen todos los estudiantes). Este es un curso coordinado. Hay muchos instructores que enseñan varias secciones. Sin embargo, cada sección tiene las mismas tareas, plan de estudios y reglamentos del curso a seguir.
 
El primer día del período de prueba, recibí un correo electrónico de un estudiante junto con un archivo adjunto con las fechas de viaje aprobadas para el equipo de softbol de la universidad. En el correo electrónico, un estudiante explicó que se irían a Virginia esa noche y que regresarían el domingo para un torneo de softbol aprobado. La participación en este torneo resultaría en la pérdida del Examen 2. Preguntaron acerca de tomar el Examen 2 al regresar del viaje ya que no pudieron completar el Examen 2 ese día debido a su horario de clases y compromisos deportivos. ¿Dejaría que este estudiante tomara la prueba tan pronto como regresara de su torneo, o le daría un cero y le sugeriría que recupere la prueba durante el período al final del semestre?
 
Como se trataba de un área gris (un evento clasificatorio, pero no se dio suficiente tiempo), consulté al coordinador. El coordinador encontró un período de dos horas entre la clase del estudiante y su partida para el torneo. Se envió un correo electrónico al estudiante, informándole que tomara el Examen 2 durante el período de dos horas o utilizara la oportunidad de recuperación al final del semestre. ¿Parece justa esta respuesta? ¿Lo aceptarías?
 
El estudiante continuó solicitando una prueba de recuperación a su regreso. Los correos electrónicos subsiguientes entre el estudiante y el coordinador llevaron a que el estudiante tergiversara su horario, lo que llevó al coordinador a presentar una violación de integridad académica. Finalmente, el estudiante optó por retirarse de la clase. ¿Por qué el estudiante tergiversó su horario? ¿Qué podrían haber estado pensando y sintiendo?
 
Esta situación, cuando sucedió, provocó muchas horas de autorreflexión. Cuando se estaba desarrollando el evento, nunca se me ocurrió mirar el horario del estudiante. ¿Debería haber realizado una investigación más extensa para identificar tiempos alternativos para tomar el examen? ¿Qué puedo esperar que yo mismo pueda hacer con 200 o más estudiantes por semestre? ¿Qué se alinea mejor con la política de integridad académica de mi universidad? He llegado a la conclusión de que el vaso está medio lleno, al menos para mí.
 
Personalmente, le habría pedido al estudiante que se reuniera conmigo en un entorno cara a cara a su regreso. Discutí el aviso tardío del correo electrónico y cómo sería difícil para mí obtener una respuesta precisa del centro de pruebas tan rápido para una fecha alternativa. Luego deje que el estudiante tome la prueba una semana más tarde y posiblemente complete el curso. Prefiero asumir la intención positiva y la honestidad de mis alumnos. Involucrarse en la sospecha constante y verificar cada afirmación de enfermedad, asuntos personales o eventos de la vida sería una tarea ardua que contradice mi filosofía de enseñanza.
 
¿Habría aprendido el estudiante una lección sobre la honestidad y la integridad? ¿Es ahora más probable que el estudiante complete las tareas a tiempo? ¿Se benefició el estudiante de alguna manera? Al asumir una intención negativa o positiva en los correos electrónicos de los estudiantes, se puede alterar drásticamente la línea de eventos posterior. Entonces, ¿crees que el vaso está medio lleno o medio vacío?"

 

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