domingo, 25 de septiembre de 2016

Criptored

En la página, http://www.criptored.upm.es/ consultada el 2016/09/20 se indica:

“La idea de crear una Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información con el nombre Criptored, hoy 16 años después simplemente Criptored, nace a finales del año 1998. Por aquellos años, y más precisamente en la V Reunión Española de Criptología y Seguridad de la Información RECSI, última cita en 2014 en Alicante, celebrada en aquel año en Málaga, aparece un interesante debate en torno a cuál debería ser el área de conocimiento más apropiada para la enseñanza de la criptografía y la seguridad en redes en la universidad. Esa primera semilla deriva en un estudio y posterior informe que el creador y director de esta red temática, Dr. Jorge Ramió Aguirre realiza junto a la profesora de la Universidad de La Laguna ULL Dra. Pino Caballero Gil, sobre la enseñanza de la criptografía en las universidades españolas, dando lugar al artículo Enseñanza de la Criptografía y Seguridad de la Información en España: primer Informe sobre perfiles de asignaturas, publicado en el número 34 del mes de abril de 1999 en la Revista SIC, Seguridad Informática en Comunicaciones.

El mencionado estudio sobre la enseñanza de la criptografía en España arroja, entre otras conclusiones, una muy interesante: en sólo tres años, desde 1996 a 1999, se produce un importante aumento en la oferta de este tipo de asignaturas en las universidades españolas, pasando de 9 a 22 e involucrando desde el curso 1998/99 a unos 1.500 alumnos por curso, un dato muy interesante y que hasta esa fecha se desconocía.

Si en España a finales de la década de los años 90 se producía ese fenómeno con la seguridad, asociado lógicamente al empuje de las Nuevas Tecnologías de la Información y las nuevas herramientas de Internet, ¿qué estaba sucediendo en el resto de Iberoamérica?, ¿La situación de desarrollo en aquellos países podía compararse a la española? Contactos con diversos profesores y colegas de varios países y algunas búsquedas básicas en Internet con los buscadores de aquel entonces -Google se crea el 4 de septiembre de 1998-, indicaron que en la mayoría de países latinoamericanos no se había producido un desarrollo tan notorio como en España.


Se observa entonces la necesidad de crear un entorno virtual común de colaboración e intercambio de información de libre distribución, en el más amplio sentido de la palabra, y el 1 de diciembre de 1999 nace así Criptored.”



Formación

Aula Virtual , 6 cursos disponibles



Videos Intypedia, 15 videos



No hay comentarios:

Publicar un comentario