sábado, 1 de febrero de 2020

Obesidad


Me han sacado tarjeta roja, debo cambiar mis hábitos alimenticios e inicio la revisión de información, misma que la compartiré.

La primera condición es que se quiera bajar de peso.

Algunos exámenes que el médico ha solicitado:

Eco de Tiroides

Exámenes de Laboratorio de Sangre y Orina.


En el Sitio Saludemia ubiqué información que pretendo utilizar para entender los términos médicos.



"La obesidad ya no es una característica personal asociada a una situación más o menos patológica. Hoy se sabe que el obeso tiene más probabilidades (entre dos y tres veces más) que el delgado de sufrir un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular (ictus) mortales."



"La obesidad ya no es una característica personal asociada a una situación más o menos patológica. Hoy se sabe que el obeso tiene más probabilidades (entre dos y tres veces más) que el delgado de sufrir un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular (ictus) mortales.

En otras palabras, la obesidad es, en sí misma, un factor de riesgo de muerte de origen cardiovascular, pero tiene la ventaja de que es modificable. Se trata de la segunda causa de muerte más fácilmente evitable, después del tabaco.

Por otro lado, también está afectando a los niños, que son el grupo con crecimiento más rápido en sobrepeso u obesidad.

Sería demasiado simple considerar que la obesidad sólo se debe a un consumo excesivo de alimentos o a una actividad física deficiente.

La obesidad, que se caracteriza por un exceso de grasa corporal, tiene una alta prevalencia en España; se estima que alrededor del 15% de la población general es obesa.

La obesidad se asocia a un elevado riesgo de padecer otras enfermedades, tales como diabeteshiperlipemiahipertensión arterialcardiopatía isquémicacolelitiasis (piedras en la vesícula), hígado graso y cáncer (de colon, recto y próstata en el varón; vesícula, ovariomama, cérvix y endometrio en la mujer). Además, también está aumentada la prevalencia de la gota, del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), y de artrosisvaricestrombosis con embolismo y hernia de hiato.

Es importante saber que el aumento de la grasa o del tejido adiposo se manifiesta como un aumento del peso y del volumen del cuerpo. Hay personas, como los culturistas, que tienen un gran tamaño de masa muscular y, por tanto, un aumento de peso y de volumen, pero no se consideran obesos.

Por tanto, la determinación aislada del peso tiene una utilidad relativa a la hora de diagnosticar la obesidad, aunque puede servir para el control evolutivo."




"...Así, la SEEN y la SEEDO, conjuntamente con el COPC, consideran muy importante tener en cuenta que, afortunadamente, se puede actuar sobre la obesidad mediante la realización de una dieta saludable y de ejercicio físico, fármacos y cirugía bariátrica. No obstante, si aparecen problemas psicológicos, se debe considerar la ayuda de un experto para poderlos afrontar. Nuestros consejos están descritos en forma del siguiente decálogo.

1.   Come de forma consciente y con todos los sentidos, sin distracciones innecesarias
2.   Disfrutar de la vida, no siempre implica comer
3.   Busca actividades con los amigos y familiares alternativas a la comida
4.   La comida no debe ser un consuelo ni un castigo
5.   Muévete, haz ejercicio, te sentirás mejor
6.   Pon orden en tus horarios
7.   Duerme suficientes horas
8.   Socialízate, no te quedes solo/a en casa
9.   Cree en ti mismo/a, ¡Tú puedes!
10.       Busca ayuda profesional (psicólogo/a, nutricionista, endocrinólogo/a) si lo crees oportuno..."





Planes de dieta existen muchos, consejos de nutrición igual. Por ejemplo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario