miércoles, 23 de noviembre de 2022

COSO Comité de Organizaciones Patrocinadoras





COSO
Comité de Organizaciones Patrocinadoras

"Misión
La misión del Comité de Organizaciones Patrocinadoras (COSO) es ayudar a las organizaciones a mejorar el rendimiento mediante el desarrollo de un liderazgo de pensamiento que mejore el control interno, la gestión de riesgos, la gobernanza y la disuasión del fraude.
 
Visión
La visión de COSO es ser reconocido globalmente como una autoridad en control interno y un líder de pensamiento en gestión de riesgos, gobernanza y disuasión del fraude.
 
Historia

COSO se organizó en 1985 para patrocinar la Comisión Nacional de Información Financiera Fraudulenta, una iniciativa independiente del sector privado que estudió los factores causales que pueden conducir a informes financieros fraudulentos. También desarrolló recomendaciones para las empresas públicas y sus auditores independientes, para la SEC y otros reguladores, y para las instituciones educativas.

La Comisión Nacional fue patrocinada conjuntamente por cinco importantes asociaciones profesionales con sede en los Estados Unidos: la Asociación Americana de Contabilidad (AAA), el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), Financial Executives International (FEI), el Instituto de Auditores Internos (IIA) y la Asociación Nacional de Contadores (ahora el Instituto de Contadores de Gestión [IMA]). Totalmente independiente de cada una de las organizaciones patrocinadoras, la Comisión incluyó representantes de la industria, la contabilidad pública, las empresas de inversión y la Bolsa de Nueva York.

El primer presidente de la Comisión Nacional fue James C. Treadway, Jr., Vicepresidente Ejecutivo y Consejero General de Paine Webber Incorporated y ex Comisionado de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. De ahí el nombre popular "Comisión Treadway". Actualmente, el presidente del COSO esPaul J. Sobel.

El objetivo de COSO es proporcionar liderazgo de pensamiento que se ocupa de tres temas interrelacionados: gestión de riesgos empresariales (ERM), control interno y disuasión del fraude.
 
En cuanto al mecanismo de gestión de los recursos institucionales, en 2004 el COSO publicóel Marco integrado para la gestión del riesgo institucional. Este marco se actualizó con el lanzamiento en 2017 de "Enterprise Risk Management: Integrating with Strategy and Performance", que destaca la importancia de considerar el riesgo tanto en el proceso de establecimiento de la estrategia como en la conducción del rendimiento. COSO también ha publicado varios documentos de reflexión a partir de 2009 relacionados con ERM. Estos documentos de reflexión están disponibles parasu descarga gratuita.
 
En cuanto al control interno, en 1992 el COSO publicóInternal Control - Integrated Framework. Este marco fue revisado y reeditado en mayo de 2013. A partir del 15 de diciembre de 2014, el marco de 1992 es reemplazado y ya no está disponible. En 1996, COSO publicóInternal Control Issues in Derivatives Usage. En 2006, COSO publicó Internal Controlover Financial Reporting - Guidance for Smaller Public Companies, seguido deGuidance on Monitoring Internal Control Systems, publicado en 2009. A partir del 15 de diciembre de 2014, la guía de empresas públicas más pequeñas de 2006 también se reemplaza y ya no está disponible.
 
Por último, en el ámbito de la disuasión del fraude, COSO ha publicado dos estudios de investigación. El primer estudio publicado en 1999 se titulóInformes financieros fraudulentos: 1987-1997. Un estudio de continuación llamado Informes financieros fraudulentos: 1998-2007fue publicado en 2010."
 
 
 

"El modelo de control interno COSO 2013 actualizado está compuesto por los cinco componentes, establecidos en el Marco anterior y 17 principios que la administración de toda organización debería implementar.

Entorno de control

Principio 1: Demuestra compromiso con la integridad y los valores éticos
Principio 2: Ejerce responsabilidad de supervisión
Principio 3: Establece estructura, autoridad, y responsabilidad
Principio 4: Demuestra compromiso para la competencia
Principio 5: Hace cumplir con la responsabilidad

Evaluación de riesgos

Principio 6: Especifica objetivos relevantes
Principio 7: Identifica y analiza los riesgos
Principio 8: Evalúa el riesgo de fraude
Principio 9: Identifica y analiza cambios importantes

Actividades de control

Principio 10: Selecciona y desarrolla actividades de control
Principio 11: Selecciona y desarrolla controles generales sobre tecnología
Principio 12: Se implementa a través de políticas y procedimientos
Principio 13: Usa información Relevante

Sistemas de información

Principio 14: Comunica internamente
Principio 15: Comunica externamente

Supervisión del sistema de control - Monitoreo

Principio 16: Conduce evaluaciones continuas y/o independientes
Principio 17: Evalúa y comunica deficiencias "
 
 
 
 

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