En Moodle se dispone de reportes para obtener información de la actividad de los alumnos en el curso o de
una actividad específica.
En la página de Moodle
https://docs.moodle.org/all/es/Reportes_de_curso,
se indica:
Esta información se puede exportar a Excel, para realizar un análisis de la participación de los estudiantes, como una actividad de la tutoría. Se puede ubicar también como Informes, depende de la traducción
Se presenta un menú para generar el Informe por algunos
criterios, luego de dar la opción conseguir los registros, en la parte inferior
se ubica una opción para descargar en varios formatos.
La información se presenta organizada en las siguientes
columnas:
Hora
Nombre completo del usuario
Usuario afectado
Contexto del evento
Componente
Nombre evento
Descripción
Origen
Dirección IP
Por ejemplo el análisis de la dirección IP permite identificar
desde que dirección se realizó el acceso. Es de particular interés al identificar
que diferentes estudiantes de madrugada han ingresado con la misma dirección,
en ocasiones resulta una suplantación de identidad o préstamo de usuario.
También se puede analizar los estudiantes que han
revisado algún recurso o desarrollado actividad.
Por supuesto, los que no han ingresado al aula virtual, no registran
actividad.
Esta información es muy útil para desarrollar la tutoría.
Comparto algunas publicaciones en mi blog sobre Moodle, considero
que la única alternativa es un proceso de formación continua para estar
preparado e incorporar TICs, en este caso Aula Virtual en educación, con el
propósito de mejorar la calidad de la educación:
Guía del
Participante del Aula Virtual Moodle
Moodlerooms:
Revista E-learningmagazine
Cursos on line
Universidad Rey Juan Carlos, Moodle
Moodle 3.0
ERP Educación,
Integración aGora con Moodle
ERP y Moodle
Preguntas en
Moodle
Videos
tutoriales Moodle
Gestionando un
sitio Moodle
Aula Virtual:
Moodle
Puede descargar el libro, Formación
Docente Virtual – Moodle, Curso para desarrollo de competencia docentes
para manejo de Aula Virtual Moodle, ISBN-978-9942-21-436-2, publicado en
formato digital para desarrollar gestión del conocimiento y para que sea
compartido, si resulta de utilidad.
En el capítulo 3.6.-
Monitoreo del progreso, de mi libro, indico:
“Las estadísticas permiten realizar un
seguimiento de la participación de los alumnos en el curso, a fin de que se
tomen medidas oportunamente con las personas que no se han integrado al Aula
Virtual.
La información se puede generar a Excel, para
que se desarrolle un análisis más detallado.
Por ejemplo:
- Si se proporciona un documento para que revisen, se puede revisar los estudiantes que han ingresado a esa actividad. Puede ser que un alumno descargó el documento y compartió con sus compañeros.
- Si se pide que suban un archivo, se puede validar la dirección IP de la cual realizaron la actividad. Si es la misma se debe consultar.
- Si se desarrolla un examen y en ese tiempo han navegado por documentación disponible en el Aula Virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario