viernes, 20 de abril de 2018

Netiqueta 2018: Phubbing

 

 
Phubbing es una palabra inglesa que nace de la unión de dos palabras: phone (teléfono) y snubbing (rechazar, desairar de manera esnob).

Phubbing no está definido en la Real Academia Española, al 2018/04/20, por lo que no es un término real del idioma español, se acuña en el año 2007, al mismo tiempo que aparecieron también los teléfonos inteligentes.

Puede definirse como el acto de un individuo o persona a ignorar su entorno por concentrarse en la tecnología móvil, ya sea un teléfono inteligente, tableta, PC portátil, u otro objeto inteligente.

Puede ser también como el acto de menospreciar a quién nos acompaña al prestar más atención a su dispositivo. También comunicarse vía tecnológica y no personalmente. Puede ser una percepción que uno es despreciado por que prestan más atención al celular.

Todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing” durante una reunión de trabajo o una comida familiar.

Recordemos que es  necesario tener un protocolo básico a la hora de participar en una reunión, desarrollo de la clase o compartir unos alimentos.

En una reunión no es usual que se inicie si todos los invitados no están presentes, si es una comida, no se empieza a comer antes que todos estén servidos y sentados o no se retiran los platos antes que todos terminen.

Cuando recibo a invitados en casa, les indico un sitio donde pueden ubicar su celular mientras estamos reunidos y me resisto a proporcionarles la clave de acceso. A veces se molestan, tienen su propio plan de navegación y no necesitan la clave. También me indican que esperan un mensaje muy importante y acuerdo que  revisen su celular cada cierto tiempo.

En clase pido a mis estudiantes que pongan en silencio sus celulares, lo mismo hago e iniciamos clase.


Es más frecuente disponer de literatura sobre el tema y más actos en los cuales me siento víctima y victimario de Phubbing.

Es sólo de tomar conciencia, buenos hábitos






Referencia:






No hay comentarios:

Publicar un comentario