jueves, 19 de abril de 2018

Europa: Grupo de Estados contra la Corrupción

 Grupo de Estados contra la Corrupción de Europa





"Desde la antigüedad, la corrupción ha sido uno de los males sociales más extendidos e insidiosos. Cuando involucra a funcionarios públicos y representantes electos, es contrario a la administración de los asuntos públicos. Desde finales del siglo XIX, también ha sido visto como una gran amenaza en el ámbito privado, socavando la confianza que se necesita para el mantenimiento y el desarrollo de relaciones económicas y sociales sostenibles. Se estima que cientos de miles de millones de euros se pagan en sobornos cada año.

El  Consejo de Europa  existe para defender y promover la democracia pluralista, los derechos humanos y el estado de derecho, y ha tomado la delantera en la lucha contra la corrupción, ya que representa una amenaza para los cimientos mismos de estos valores fundamentales. Como se enfatiza en el Convenio Penal, la corrupción amenaza el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, socava el buen gobierno, la imparcialidad y la justicia social, distorsiona la competencia, obstaculiza el desarrollo económico y pone en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas y los fundamentos morales de la sociedad .

El enfoque del Consejo de Europa en la lucha contra la corrupción siempre ha sido multidisciplinar y consta de tres elementos interrelacionados: el establecimiento de normas y estándares europeos, el control del cumplimiento de las normas y la creación de capacidades ofrecidas a cada país y región, a través de la cooperación técnica. -operación de programas.

El Consejo de Europa ha desarrollado una serie de instrumentos jurídicos multifacéticos que tratan cuestiones como la penalización de la corrupción en los sectores público y privado, la responsabilidad y la indemnización por los daños causados ​​por la corrupción, la conducta de funcionarios públicos y la financiación de los partidos políticos. Estos instrumentos tienen como objetivo mejorar la capacidad de los Estados para luchar contra la corrupción tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El monitoreo del cumplimiento de estas normas está encomendado al Grupo de Estados contra la Corrupción,  GRECO ."

Institutos y centros de investigación / Institutos y centros de investigación









De la lectura de la información disponible en este sitio, se puede identificar que es necesario que como sociedad tomemos conciencia y que debemos cambiar para poder pretender evitar que este tipo de actos sea lo común en una sociedad, al final del día nos afecta a todos.

La Universidad es el último reducto que le queda a la sociedad para la formación en valores, es necesario como docente asumir este rol para que mañana tengamos la esperanza días mejores.

Lección mal aprendida, se vuelve a repetir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario