sábado, 14 de abril de 2018

Memorias, Día del Maestro 2018


En octubre de 1997 me visitó en INECEL una amiga de Ibarra (vecina del barrio El Carmen, hermana de mi mejor amigo y  compañera de escuela de mi hermana menor) estudiante de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática, de la Universidad Central del Ecuador, a quien le acompañaba un joven que estaba haciendo puntos para convertirse en su galán, me indicaron que iniciaban clases y que su profesor de Sistemas Operativos había renunciado, por lo que les apremiaba ubicar un profesional que pudiera colaborar, caso contrario debían anular la matrícula. Mi amiga conocía mi deseo de ser docente universitario.

Les expliqué que había presentado mi carpeta en la Carrera de Ciencias en el mes de mayo (recién graduado) y que me habían dicho que estaban con la planta completa. Además que a esa fecha tenía una mayor responsabilidad de trabajo, Jefe de Informática y que estaba complicado.

Pedí que me ayudaran con el contacto con el Director de Carrera, quien no me ubicaba por cuanto no fui su alumno y acordamos una entrevista lo más urgente. Cambios en mi agenda, raudo y veloz a dicha entrevista.

Fui examinado con todo el rigor, para que pueda ser docente.

En el campo profesional acumulaba experiencia: trabajaba desde diciembre de 1986, manejaba seguridad informática, administraba el sistema AS/400 de INECEL, acreditaba desarrollo de algunas aplicaciones, entre otros.

En la parte docente formal: instructor en cuatro cursos  de Administración y Seguridad del Sistema AS/400 que disponía la Facultad por pedido del anterior Director, además, instructor de cursos de ofimática (Qpro, Word perfect, lotus 123) en INECEL.

Respecto a la parte docente informal: ayudaba a todos los hijos de mis compañeros de trabajo en sus tareas escolares, a mis compañeros de universidad y trabajaba dando clases remuneradas a estudiantes necesitados y apurados por aprobar un curso.

Superada la prueba con el Director que en tono ceremonioso dijo: “Bienvenido, inicia con Sistemas Operativos I desde hoy tarde, son 8 horas a la semana”. Recibí el syllabus disponible y la sentencia que debería esforzarme para que cumpla a cabalidad con la tarea encomendada. Me sugirió que en x librería ubicaría libros actualizados para que me prepare y que inicie con la próxima clase. Olvidé preguntar sobre bajo que modalidad sería mi contrato.    

Esa tarde, me presenté con los estudiantes y tenía a mi cargo 35 jóvenes.

Siempre había pensado que una materia de la que no me gustaría ser docente era Sistemas Operativos. ¿Cómo enseñar sólo teoría? ¿Qué empresa pone a disposición su sistema para que aprendan estudiantes?

Teníamos en la Facultad un Sistema AS/400, a comprar el último libro de Sistemas Operativos, estudiar para preparar la siguiente clase.

De eso han pasado ya 20 años.

Recibí una invitación para el 2018/04/12: en la Asociación de Profesores de la Facultad recibiría una placa.

En la noche, había un homenaje por el Día del Maestro organizado por la FAPUC de la UCE, entregaban placas a los docentes con los compañeros de la Facultad, asistimos.

Como antecedente, había consultado en la FAPUC y me indicaron que no constaba mi nombre en la lista de homenajeados y que sería en otra oportunidad.

Grande fue mi sorpresa cuando en la ceremonia, mencionaron mi nombre, grité “Bravo, Felicitaciones”, me incorporé de mi asiento y dignamente me acerqué a la tarima.

Cuantas historias se han construido a lo largo de este tiempo, algunas las he compartido en mi blog, otras las debo recordar.

Grato con mis estudiantes, con mis colegas docentes, con mi familia, con la vida.

Atesoro toda una colección completa de libros de sistemas operativos en físico, una mucho más actualizada en formato digital y unas referencias que publico en mi blog.

Para pretender ser docente es necesario una capacitación continua, incorporar nuevas metodologías y tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje: Aula virtual, herramientas antiplagio, bibliotecas virtuales, sitios especializados del tema que se desarrolla, direcciones de motivación, temas específicos para docentes.

Y, formar a los jóvenes con  valores y principios para que sean individuos dignos de respeto y consideración; estos dos elementos son fundamentales en la labor del docente que pretenda una educación  de calidad humana y profesional.

Posiblemente algún estudiante recuerde: saludo, hora de ingreso a clases, lectura de libro, visita museo, Navidad, Día del niño, Fiesta de Quito, apuesta de la fecha de cumpleaños (nunca he perdido), ningún alumno recomendado en los 30 primeros días se ha quedado a recuperación, Evolución Sistemas Operativos, Procesos, Sincronización de proceso, Entrada Salida, Gestión de Memoria, Manejo de Exclusión Mutua,  Máquina Virtual, internet segura, Blog.

En el desarrollo del curso obsequio una navaja suiza de herramientas para la administración del sistema operativo (deben presentar un informe para su evaluación continua) y la mejor inversión en la formación de seres humanos con valores, principios.

Merecen una referencia especial el grupo de osados estudiantes que han pedido les colabore como Tutor de su trabajo de titulación, estableciendo las reglas para aceptarles, tales como: Informe de avance, Tutoría en Aula Virtual, Seguimiento en facebook, pre defensa, defensa y preguntas para que demuestren la solvencia para que concluyan sus estudios. En algunos casos palabras emotivas en la ceremonia de graduación.

Con mis colegas docentes compartimos discusiones bizantinas sobre temas de pedagogía, los cuales incluyen coordinación de temas de acuerdo a los logros de aprendizaje o competencias profesionales, seguimiento a syllabus o silabo, evaluación del desempeño, proceso de acreditación, cambios a la normativa del CES…    

Para el manejo de la administración de la Facultad, inicié en el instituto de posgrado, desarrollando un proceso de comunicación con estudiantes, docentes, administrativos.

Para la gestión administrativa, di los primeros pasos en el programa de Seguimiento a graduados, primero en el posgrado, luego en la facultad y actualmente en la universidad. Participar en formulación de proyectos de rediseños de carreras.

Un tema particular, aplico CRM (manejo de relación con el cliente) en la atención a  estudiantes y padres de familia, para que estos se enteren de la realidad de los estudios de sus hijos, quienes pueden ya no estar estudiando, que no deseen una carrera que no es su ilusión sino la de sus padres, o por otra parte, que se encuentren en buenas condiciones académicas.

Este tiempo de docente no sería posible sin el apoyo de la familia: este trabajo no tiene horario, se llevan labores académicas a la casa donde el espacio para almacenar todas las tareas estudiantiles ya rebasó el mueble asignado.

He recibido ayuda para organizar trabajos calificados, sugerencias para impartir a mis estudiantes las cuales nacen de la experiencia de mis hijos: No se debe hacer las pruebas a lápiz, uso de celulares en clase, entre otros.

A manera de conclusión, soy informático por formación, docente por vocación. La universidad es el último reducto que le queda a la sociedad para la formación de personas.

Estas palabras tendrán significado para las personas con las cuales me crucé en el camino, tal vez, el eco de las enseñanzas que pretendí transmitir, mi corazón y mente no podrán olvidar que fueron el impulso para esta experiencia como Docente, al menos hasta que tenga lucidez.




Del baúl de los recuerdos:

Proyectos académicos



Seguimiento a graduados, Objetivos o Procesos

Formación Docente Virtual – Moodle 2017

Encuesta Estado Antiplagio Semestre 2017-2018

Sistema antiplagio Urkund, 2017

Anécdotas estudiantiles

Profe, una preguntita

Qué pequeño es el mundo

Si no cumples una promesa pequeña ...

Palabras sueltas para brindis

Entrega Calificaciones Año Lectivo







No hay comentarios:

Publicar un comentario