domingo, 15 de abril de 2018

Seguridad informática 2018


En el semestre debo abordar con mis alumnos Seguridad Informática, para lo cual es necesario actualizarse y conocer información de hechos que han sucedido.

En diciembre de 1992, trabajaba en INECEL - Instituto Ecuatoriano de Electricidad, mayor accionista de las Empresas Eléctricas del país, el presidente del Directorio lo sugería INECEL y era el Gerente General. En una Empresa Eléctrica habían incendiado el centro de computo, el personal de informática había renunciado, los trabajadores estaban en huelga y se necesitaba que el centro de computo este operativo y que los sistemas funcionen.

El Jefe de Recursos Informáticos de INECEL nos reunió a los técnicos y solicitó la ayuda. Por suerte me designaron, debía trasladarme en comisión de servicios, los profesores en la Universidad me dieron permiso, por lo que debía estudiar por mi cuenta y presentar los trabajos oportunamente, en esa época no había internet.

Efectivamente, el centro de cómputo sufrió un flagelo. Las consecuencias, los equipos habían sido afectados por el  calor del fuego y el agua, no estaban operativos. Limpiar el área, poner a secar los equipos… Adecuaciones para volver a montar el centro de cómputo.

En la reunión con los Directivos de la Empresa, consulté ¿sus respaldos de información?. La respuesta ¿Qué es eso?. Me explicaron sobre la importancia que era para que la Empresa continúe operando que se recupere la información. Tenían un listado de los abonados, con los saldos de hace cuatro meses.

Disfruté de la hospitalidad del Gerente y de los directivos. Me invitaban a sus casas a almorzar o cenar, departía con sus familias y quienes me veían como el experto que recuperaría la información… Al escribir esta nota, recuerdo algunos personajes. Tenía auto con chofer asignado y seguridad las 24 horas. Me sentía muy valioso.  

En los siguientes días, se contrató personal, se reubicaron los mejores equipos para el nuevo servidor, el proveedor del sistema reinstaló el aplicativo.

Paralelamente realicé una prueba en solitario y sin contar a nadie: el computador que hacía la función de servidor estaba “achicharrado” un poco y ya estaba seco. Extraje el disco duro, lo conecté como esclavo. Funcionó, los datos estaban recuperados. En un equipo Iomega (lo que ahora sería un disco externo) obtuve respaldo, con el mayor sigilo envíe a INECEL, como un trabajo de la Universidad que debía presentar.

Al día siguiente, informé al Directorio. Con el equipo del Centro de Cómputo restauramos la información y había hecho lo que me pidieron.

Ese fin de semana el Gerente de la empresa sufrío un accidente de tránsito, que casi acaba con su vida. Me indicaron que debía salir de la ciudad.

En marzo de 1993 me enteré que el Tesorero de la Empresa Eléctrica  se había suicidado, habían descubierto un desfalco de más de 190 millones de sucres. El pago de mis viáticos tomó cinco meses.

Pasé con un “chuchaqui moral”. Encontré un libro: Grandes estafas fraudes por computador, de Buck BloomBeker, publicado originalmente por la editorial Dow Jones-Irwin, de Howewood, Illinois en 1990, bajo el título Spectacular Computer Crimes.

El 2018/04/15 la versión del libro está disponible https://www.amazon.com/Buck-BloomBecker/e/B000ARBFZW y en otros sitios. El mío lo releeré.


Los siguientes años me especialicé en Seguridad Informática, un rol que uno termina sin amigos, pero alguien tiene que hacer esa labor por cuanto es necesario trabajar por una computación responsable.

Comparto algunas publicaciones en mi blog sobre seguridad:

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

Criptored

Seguridad: Auto diagnostico conoce riesgos empresa

Seguridad Informática Empresa: Kit de concienciación

Internet segura 2014, 11 de febrero de 2014

Información seguridad informática

Cadenas en la red

Seguridad en WhatsApp

Instituto Nacional de Seguridad, INCIBE, España,

Kriptópolis, criptografia, seguridad y ciberderechos

Internet Segura 2016, kidsandteensonline.com

Código Orgánico Integral Penal

Academia virtual de Microsoft 2018

Sitios Seguridad Informática

Seguridad: Bitdefender

INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, España

Seguridad Informática: delitos informaticos

¿Qué sabes sobre las redes WIFI?

Test para averiguar la seguridad de una contraseña

Expertos en ciberseguridad

ESET: Rasomware

Internet Segura: Ballena azul

Informe sobre seguridad de la información

Gestión conocimiento informático

EuskalHack Security Congress

Internet Segura: Olimpiadas de Ciberseguridad para Centros Educativos

Seguridad Informática: Biometría

Itechnode

Normas NFPA

Recuperación archivos "borrados"


Continuo aprendiendo y compartiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario