sábado, 21 de abril de 2018

Resolución de crucigrama


 
La resolución de crucigramas es una forma de pasar un momento de ocio,  recordar palabras, descubrir nuevas palabras para ampliar el vocabulario. He revisado estudios que indican las ventajas, comparto algunos.



Hacer crucigramas, una actividad muy beneficiosa para el cerebro

Resolver crucigrama es un hábito de fin de semana.

Cuando tengo dudas y con el avance de la tecnología es posible encontrar ayuda en internet, las páginas selectas para esa ayuda se las va atesorando con el tiempo.

Diccionario de la RAE http://www.rae.es/
Wikipedia

Existen palabras que demandan un mayor esfuerzo, entonces acudir a páginas específicas


Algunos diarios ofrecen crucigramas para resolver en línea, puede ser que utilicen el mismo programa


También sitios con crucigramas disponibles



El principal problema es la cantidad de información que se ubica para al intentar buscar información y finalmente resolver el crucigrama pasó a segundo plano.

Luego se debe revisar si la solución es la correcta. 
 

En educación es posible utilizar crucigrama para una actividad de evaluación, suelo pedir a mis alumnos que en base al libro base ubiquen en el Aula Virtual un glosario con palabras nuevas, como referencia deben indicar la página del libro donde aparece el concepto.

Se validan las palabras que se aceptan en el glosario (estén en el libro y que la definición sea apropiada) y en base a estas elaboro un crucigrama para una evaluación.

Con el mismo grupo de palabras, es posible diseñar varios modelos de crucigramas, para lo cual es posible utilizar algunas herramientas

Herramienta para Crucigrama


Ejercicios Interactivos: Hot Potatoes



Una novedad que he ubicado es que los estudiantes no han desarrollado crucigramas, no saben cómo hacerlo. Es una oportunidad de incorporar algo tradicional en educación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario