domingo, 13 de mayo de 2018

Autódromo Internacional de Yahuarcocha


En Ibarra se tiene el Autódromo Internacional de Yahuarcocha, con una extensión de 10K,  un corredor Fernando Madera era el ídolo local cuando yo cursaba mis estudios escolares, en los albores de los años 70.




Las fotografías las ubiqué  en fotosdelrecuerd.blogspot.com

Se hacían competencias en Yahuarcocha frecuentemente, la ciudad tenía una cita obligada con los afcionados y se sentía un ambiete tuerca. Venían familiares de Quito a la casa, en grupo rumbo al autódromo en ocasiones incluía pernoctar en las lomas mientras un canelazo con Norteño deleitaba a los mayores y los juegos a los menores.
 
 

 


La panamericana Quito-Ibarra se hacía en un solo sentido para dar cabida a los visitantes hechos los Fitipaldis - termino utilicado para las personas que van por la vide veloces, felices y algo alocados. Más de uno tenía una dosis adicional de adrenalina por lo que se sentía la previa y post competencia, la ciudad respiraba un ambiente tuerca.
 
 
 

 
 
 
 

 

Fernando Madera tenía un Porsche que se destruyó en un incendio durante una práctica en Yahuarcocha en febrero de 1974, la Ciudad de Ibarra organizó una colecta para ayudar a comprar otro Porsche.  Fernando Madera era amigo de mi padre y le obsequió una navaja de Porsche, la que terminó en mis manos como un preciado trofeo.

Se construyó luego el Autódromo José Tobar, una pista de menor longitud a la original, con tribunas e instalaciones adecuadas,  el CATI Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura se encarga de la administración y se tiene un calendario con varias competencias.



A la fecha, la pista original de Yahuarcocha ya no se utiliza para competencias oficiales de automovilismo, el crecimiento de la población y su extensión han contribuido para que tenga un nuevo e importante rol, por suerte el Autódromo José Tobar tiene un olor a fierros, llantas y recuerdos.

El paseo a Yahuarcocha siempre fue algo obligatorio para las familias ibarreñas, con el tiempo se han integrado nuevos espacios para el deleite de los visitantes y es uno de los referentes de los ibarreños.

En épocas colegiales y universitarias, el Autódromo se utilizaba para aprender a manejar, emular a los pilotos en competencias, probar la pericia en la vuelta de la paloma (una curva con un peralte pronunciado) y  eventualmente por las noches con la visita al bosque con una agradable compania, para tratar temas de los que nos gusta el automovilismo y los placeres de cupido.

A nivel país se tenía la vuelta Automovilistica al Ecuador por etapas, la revista Carburando, el programa de televisión Sinfonía de Motores, ... 

En el Autódromo de Yahuarcocha, en la pista de 10 kilómetros en 1971/09/26 se corrieron las "12 horas Marlboro (por favor revisar información de este enlace)", con la participación de pilotos nacionales e internacionales y bólidos muy bien preparados; las lomas se decoraron con la presencia de 100.000 aficionados, lo puedo dar fe en primera persona.

Muchas competencias tenían su atractivo por el nivel de los participantes, por lo que Ibarra se constituyó un referente en el automovilimo, podría decir que se vivió una época dorara del automovilismo y la consecuencia el gusto que se desarrolló por este deporte. Como parte del contexto equipos ecuatorianos participaban en Las 24 horas de Lemans 

Sobre el automovilismo, con la televisión se podían ver las competencias y específicamente  de Fórmula 1, con la tecnología llegaron los juego de simulador y sus accesorios (volante y pedales). 

Con el internet es posible tener acceso a información tuerca permanentemente.

La cita con la Formula 1, es un ritual que tenemos en casa.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario