jueves, 24 de mayo de 2018

Revista Ingenio, Volumen 1, Número 1, 2018

La Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática, de la Universidad Central del Ecuador edita la Revista Ingenio, ISSN:2588-0829

El 23 de mayo en la Sesión Solemne por el aniversario CLXI de la Facultad, se presentó la revista, Volumen 1, Número 1, año 2018, impresa en la Editorial Universitaria de la Universidad Central del Ecuador.

Puede descargar la revista Ingenio Volumen 1, Número 1, año 2018






Palabras en presentación:

Me complace enormemente la invitación que se me ha cursado para dirigir algunas palabras en el lanzamiento de esta Revista Ingenio, me honra el hecho de la consideración para este acto por ello, comienzo por expresar mi agradecimiento al presentar la Revista Ingenio Volumen 1, Número 1, año 2018 que dispone de ISSN:2588-0829.

Pero la primera revista Ingenio de la Facultad, se editó en 2007, mayo y noviembre, luego en 2008 diciembre. Su orientación acorde a la época: difusión de temas relacionados al quehacer de la Facultad y Universidad.

La revolución científica introdujo cambios notables y la necesidad que se difundan los trabajos por parte de revistas que siguen un proceso para alinearse con políticas que aseguren la calidad, con la perspectiva de superar un proceso de indexación, cumpliendo estándares.

La revista es un vínculo entre la sociedad y comunidad, testimonio de la investigación que se desarrolla en la Facultad por lo que los artículos fueron seleccionados de los trabajos de titulación del Posgrado. Los autores para este número son: Ricardo Albarracín, María Inés Cabrera, Richard Lasluisa, José Fernández y Mónica Zambrano, gracias por su generosidad para compartir el fruto de su investigación.

El Consejo Editorial, el Consejo Asesor y Evaluador, cumplieron su cometido. Primero con la conformación y aprobación de las Normas para Publicar en la Revista Ingenio, basadas en las del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, luego con el proceso para la revisión por pares. A continuación, al ritmo que impone la Ing. Decana, el proceso administrativo para que se pueda disponer de la edición impresa.

El diseño de la portada de la Revista es minimalista, resalta el Edificio de Resistencia de Materiales, que es emblemático de la Facultad y la Universidad.
El texto de la revista, destaca el diseño del artículo en la presentación del documento publicado, está distribuido en un texto a dos columnas, con un tipo y tamaño de letra que permite la lectura de forma cómoda para el lector. Gracias a la Editorial Universitaria, por su trabajo en el levantamiento del texto e impresión.

Ahora, queremos que la Revista Ingenio sea un órgano que refleje fielmente nuestra filosofía, debe ser nuestro vehículo de comunicación, nuestro foro de debate, nuestra opinión más cercana.

Debe ser también nuestro vehículo de información, sus páginas estén abiertas al debate y al diálogo compartido, que se constituya en una revista para la sociedad científica, pensada y realizada por ingenieros para la comunidad universitaria.

Ahora a continuar con el trabajo tesonero, el segundo número está en proceso de revisión de pares, el tercer número está planificado con los artículos del IV Seminario Internacional: Tendencias actuales de Ingeniería Civil, 2018

El proyecto no deja ser ambicioso y cargado de ilusión, el deseo que esta Revista Ingenio llegue a ser parte de nuestra Facultad, por lo que a juzgar por los méritos de sus profesores, estudiantes,  comunidad de la facultad y por el respaldo de la Universidad, llegará a ser así.

De cada uno depende



El Segundo Número está en proceso de revisión de pares.


El Tercer Número está planificado con los artículos del IV Seminario Internacional: Tendencias actuales de Ingeniería Civil, 2018.

Puede revisar más información sobre la revista en el blog de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática:  Publicaciones  donde ubicará también las tres ediciones anteriores:




No hay comentarios:

Publicar un comentario