lunes, 2 de julio de 2018

Esteganografía: Ocultando un mensaje en una imagen

En el artículo Las mejores herramientas para esteganografía.  se indica:
"En el mundo de la seguridad informática encontramos múltiples técnicas y herramientas; pero sin lugar a duda la esteganografía es la técnica más antigua y efectiva; porque a pesar de que sus inicios se calculan entre los años 484 y 430 A. C. aun en la actualidad se continúa utilizando. A mi concepto personal esta técnica resulta muy interesante, ya que se ha adaptado al entorno y se ha integrado perfectamente al mundo digital.
La esteganografía es el arte por excelencia de esconder un mensaje secreto detrás del mensaje original. Esto con el propósito de transmitir información sensible, a través de archivos que no levantan sospecha, un usuario generalmente lo considera un archivo común y su mensaje secreto está a salvo. Al usar esta técnica podemos reducir la posibilidad de pérdida de datos, incluso si un atacante accede a nuestro sistema no tendrá idea de donde está el archivo confidencial o la ubicación de la información objetivo.

Entrena tu mente
para ver lo bueno
de cada situación.

Existen algunos videos que ofrecen información para aplicar esteganografía:





Mi compañero de la Escuela RE, me comparte un archivo, como un ejemplo.




En las lineas antes del video está la respuesta.

También le comenté a RE que existe otro mensaje, que lo pongo al revés por cortesía con Ud. amable lector: " AEL OL EUQ LE OTUP"

Otro ejemplo es usando texto:




Este mensaje, siempre lo pueden leer

  



STEGANOGRAPHY SOFTWARE (jjtc.com)


También es posible utilizar software para identificar

StegExpose - A Tool for Detecting LSB Steganography

 
 
 
 
 
Cuando con mis estudiantes abordamos el tema de seguridad, que es el origen de esta publicación, les comento que en la novelas de Agatha Christie,  se puede  aprender mil trucos como ubicar pistas para resolver enigmas policíacos y que  en casa de mis padres reposan algunos libros.  

También revisamos algo de Agatha Christie, ahora con el uso de la tecnología los informáticos resuelven muchos enigmas de una manera muy fácil, claro disponen de toda la información, conocimiento y manejo de herramientas informáticas para análisis de información.

Prefiero escribir con pluma y resolver los enigmas con tiempo como Hércules Poirot. "Es el personaje más famoso de la escritora británica Agatha Christie. Mr. Poirot impresiona a todo el mundo con la "utilización de sus células grises" para resolver los casos más complicados que se le presentan. Es un detective retirado que siempre tiene gran cantidad de trabajo y busca resolver misterios que le atraigan por su complejidad intelectual."

Finalmente a mis estudiantes les comento acerca de los Grandes delitos por computador, revisamos páginas de seguridad informática y les indico que trabajar en Seguridad Informática es algo interesante, uno termina sin amigos en la organización, pero que alguien tiene que hacer el trabajo sucio.

Lo mejor es que se debe tratar de no aparecer en primera página en los diarios y que todo esfuerzo que realice será poco, pero que se debe trabajar por una computación responsable.

Por último, si escuchan que hice algo indebido, el que falló fui yo, que los principios son los que deben aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario