miércoles, 25 de julio de 2018

REDU Red Estatal de Docencia Universitaria


En Noviembre de 2015 publiqué una referencia a: Revista de Docencia Universitaria, Vol 13 n2

Como parte de revisar las nuevas publicaciones, en esta oportunidad prefiero compartir el sitio REDU, donde podrá revisar de primera mano la información

“¿Qué es RED-U?

Una organización sin ánimo de lucro que pretende ser un lugar de encuentro, reflexión y aprendizaje an torno a la calidad de la docencia universitaria.
La RED-U es una asociación integrada en el International Consortium of Educational Development (ICED)organización que engloba  distintas redes de cerca de 30 paises en cinco continentes.
Objetivos

Promover la comunicación entre los profesionales de la docencia universitaria.
Impulsar la formación docente del profesorado universitario.

Configurar un espacio de intercambio de experiencias y recursos para la formación.

Favorecer la discusión multidisciplinar sobre docencia universitaria.

Ser un espacio para la discusión y reflexión acerca de políticas universitarias que promuevan calidad docente.

Facilitar la formación permanente de los profesionales involucrados en este ámbito de conocimiento.

Editar una publicación periódica que sirva como instrumento regular de comunicación y divulgación científica y profesional de RED-U.

Cooperar con otras entidades o instituciones nacionales e internacionales.”


A la fecha está disponible el número 16 de la revista



Particularmente despertaron mi interés los artículos:



En la revista se indica en la Política Editorial el  Proceso de evaluación por pares


“Para poder comenzar el proceso de revisión, todo artículo deberá responder a la línea temática de la revista y cumplir escrupulosamente con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores. Una vez verificado este requisito, el artículo será remitido por el equipo editorial a dos revisores anónimos de prestigio en el campo de estudio del trabajo.

Los artículos recibidos serán seleccionados para su publicación mediante un proceso de revisión por pares según el método doble ciego.

El editor comunicará a los autores el resultado de la revisión: Aceptación del trabajo para su publicación, desestimación, o propuesta de modificación y mejora, con indicaciones específicas, para su revisión y eventual publicación.

Para la aceptación definitiva de un artículo se requiere la valoración positiva de los dos revisores; en caso de discrepancias notables, se someterá el artículo a un tercer evaluador.


En todo caso, la dirección científica velará por el rigor y la calidad de la publicación. Asimismo, velará para que los informes de revisión sean constructivos y  pertinentes.”

Esta información resulta de especial interés, por cuanto debo trabajar para consolidar un proyecto Revista Ingenio, Volumen 1, Número 1, 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario