martes, 7 de agosto de 2018

Educación en Japón

Circulan algunos mensajes sobre el sistema educativo en Japón, algunos desmentidos como Sistema Educativo de Japón

Otros que indican como es la Estructura del sistema educativo

También circulan videos, uno que me agradó con 524.169 visitas, aunque discrepo con el título, lo comparto ya que en los 2.836 comentarios al video no indican lo contrario.






También comparto la descripción del video.

“10.-El gobierno apoya la educación. En Japón la educación primaria y secundaria no solo es obligatoria, sino que le gobierno japonés se encarga de que todos los alumnos asistan a la escuela. Por ello envía todos los documentos a las escuelas automáticamente sin que los padres tengan que hacer largas filas o llenar formatos para conseguir un lugar para sus hijos.

9.-No importa si el maestro falta.  A diferencia de otros países del mundo, cuando un maestro falta, en Japón los alumnos no hacen fiesta ni desorden y mucho menos se van temprano a casa, simplemente toman el control de la situación y dan la clase ellos mismos.

8.-Son independiente desde pequeños. Japón es de los países más pacíficos y con menos delincuencia del mundo, por eso desde los 6 años los pequeños caminan a la escuela sin la compañía de sus padres. Así es, muy temprano en las mañanas, todos los niños de primaria se reúnen para ir juntos hasta la escuela. Esto les enseña a los niños mayores sobre responsabilidad y cuidado hacia los más pequeños, por eso en la sociedad japonesa, la honestidad y la ayuda al prójimo es algo que se ve todos los días.

7.-Todos limpian la escuela. En Japón no importa si eres alumno o maestro, aquí entre todos limpian los salones, pasillos e incluso los baños. Y no es porque las escuelas no tengan recursos para contratar conserjes o personal de limpieza, sino porque en esta cultura, es muy importante enseñar a los pequeños a trabajar en equipo y ayudarse mutuamente.

6.-Respeto y modales antes que conocimiento. Es cierto que la educación comienza desde casa, y en Japón, toman este dicho muy muuuy en serio, ya que los padres enseñan a sus hijos desde temprana edad a ser educados, considerados y respetuosos con los demás, sobre todo con sus abuelos y personas de la tercera edad, esto como parte de la honra a su experiencia y sabiduría.

5.-Dejan a los niños ser niños. Los niños disfrutan del juego sin límites y sin obligaciones, para ayudarles a desarrollar su propia personalidad y simplemente dejarlos ser niños; los padres son extremadamente pacientes y jamás les gritan o les pegan a sus hijos. Conforme van creciendo y van madurando se les empiezan a dar más responsabilidades y se les enseña a cumplir ciertas reglas.

4.-Valoran mucho a su familia. Para los japoneses el amor y unión familiar es indispensable. Es increíble lo mucho que los japoneses valoran a su familia; para ellos es muy importante que haya una buena relación de amor, confianza y cariño entre las distintas generaciones, desde los más pequeños hasta los abuelos y bisabuelos.

3.-Los pilares de la educación japonesa. En Japón existen tres principios fundamentales para la educación: conocimiento, moral y cuerpo. Esta es su filosofía de vida, y se enseña en todas las escuelas.

2.-El respeto a los maestros. Los maestros tienen el papel más importante en Japón: educar a los niños y jóvenes, quienes serán el futuro del país.

1.-Tienen una gran alimentación Incluso en las escuelas públicas, los japoneses deben pagar al mes alrededor de 50 dólares u 800 pesos nada más y nada menos que para la comida de los chicos… se podría decir que la hora del recreo es también una clase, pues su comida es preparada a diario por nutriólogos y médicos, no solo para que los pequeños aprendan a comer súper saludable, sino para que puedan obtener los nutrientes que necesitan para rendir más en la escuela.

Sin duda alguna, esta es una cultura que debería ser un ejemplo para el resto del mundo "Voz" VICTOR GONZALEZ


De cada uno depende tomar lo mejor para tener como referente. También es importante validar la información, todo lo que circula por internet se debe cotejar la fuente y decantarse por lo que parece verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario