martes, 28 de agosto de 2018

Índice Mundial de Innovación 2018, OMPI (WIPO)

La  Organización mundial de propiedad intelectual, OMPI (WIPO) presenta Índice Mundial de Innovación 2018



A continuación unos fragmentos de la publicación, sin el ánimo de comenter plagio, sino de motivar para que revise el informe.

Índice Mundial de Innovación 2018: China se coloca entre los 20 países principales; Suiza, los Países Bajos, Suecia, el Reino Unido, Singapur y los Estados Unidos de América encabezan la clasificación anual

"Esta 11.ª edición del Índice Mundial de Innovación es un instrumento cuantitativo minucioso que ayuda a los responsables de la toma de decisiones a dar con los modos de estimular la actividad innovadora que impulsa el desarrollo económico y humano. El Índice Mundial de Innovación clasifica a 126 economías en función de 80 indicadores, desde los índices de presentación de solicitudes de derechos de propiedad intelectual hasta la creación de aplicaciones móviles, el gasto en educación y las publicaciones científicas y técnicas.


La posición de China en el número 17 de la clasificación de este año representa un gran avance para una economía que está en un momento de rápida transformación, guiada por unas políticas públicas que dan prioridad al ingenio dedicado intensamente a la investigación y el desarrollo. En cuanto a los Estados Unidos de América, si bien ha descendido al puesto número seis en el Índice Mundial de Innovación de 2018, es una verdadera fuente de innovación que ha aportado muchas de las empresas principales de alta tecnología del mundo e innovaciones que cambian la vida de las personas...."

Nuevas conclusiones y actualizaciones del Índice Mundial de Innovación

"Algunas de las novedades del Índice Mundial de Innovación de este año son las siguientes:

Una encuesta actualizada sobre los “grupos principales de ciencia y tecnología” de todo el mundo, que añade publicaciones científicas a las solicitudes internacionales de patentes para destacar las zonas con una especial actividad innovadora. Las zonas cercanas a Tokio-Yokohama y Shenzhen-Hong Kong encabezan la lista, mientras que los Estados Unidos de América es el país con el mayor número de zonas activas, 26;

Un nuevo “Inventario verde de la CIP”, que muestra una reducción preocupante de la tasa de crecimiento de las actividades de patentamiento respetuosas con el medio ambiente en el ámbito de la energía, después de que la tasa de publicaciones de patentes ecológicas alcanzara su máximo en 2012;

Un estudio más amplio de las economías que innovan de manera eficaz al transformar las inversiones en educación y los gastos en investigación e I+D en innovación de gran calidad. Las principales son Suiza, Luxemburgo, China, los Países Bajos, Ucrania, la República de Moldova, Malta, Hungría, Alemania y Suecia;

Un nuevo indicador, la creación de aplicaciones móviles, con Chipre, Finlandia y Lituania como principales economías de creación de aplicaciones móviles en porcentaje del PIB."

América Latina y el Caribe

“Chile se sitúa en el 47.º puesto del Índice de este año, el más alto de la región, y destaca en la calidad de la regulación, inscripción en educación superior, acceso al crédito, empresas que ofrecen capacitación formal, creación de nuevas empresas y corrientes de entrada y salida de inversión extranjera directa.

Costa Rica ocupa la segunda posición en la región. El país destaca en las categorías de gasto en educación, acceso al crédito, producción por trabajador, pagos por propiedad intelectual, exportación de servicios de TIC, e impresión y otras actividades de edición como porcentaje de toda la producción.

México, país que ocupa la tercera posición en la región, figura entre los 10 principales países en lo que respecta a facilidad para obtener créditos, manufactura técnica, importación y exportación neta de tecnología y exportación de productos creativos.

Brasil, la mayor economía de la región, ocupa la 64ª posición en el Índice Mundial de Innovación de este año, es decir que ha ascendido cinco puestos. Las categorías en que destaca comparativamente son: gasto en I+D, importación y exportación neta de alta tecnología, calidad de las publicaciones científicas y de las universidades, en particular, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Campinas y la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

“El Índice Mundial de Innovación es muy importante para elaborar y perfeccionar las políticas de innovación del Brasil, al señalar nuestras oportunidades de mejora y también los ámbitos en que destacamos. Es también un instrumento fundamental para la definición de nuevas políticas. En el marco de la nueva ola de la revolución industrial, la innovación está adquiriendo una importancia renovada en el desarrollo y la competitividad de los países, y el Brasil debería transitar por ese camino”, dijo Robson Andrade, presidente de la CNI. “Las pequeñas empresas son un motor económico y social fundamental para el desarrollo de nuestro país, y la innovación cumple una función estratégica en la búsqueda de mayor competitividad en la economía brasileña”, señaló Heloisa Menezes, directora técnica y presidenta del Sebrae. La CNI y el Sebrae son también asociados especializados del Índice Mundial de Innovación.”


Puede descargar el informe completo:

http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2018.pdf

Publicación relacionada:

Patentes: lo que todo ingeniero y científico debe saber


No hay comentarios:

Publicar un comentario