sábado, 2 de mayo de 2020

Quintiles

En el  Curso Básico de Estadística del Tecnológico de Monterrey se desarrolla en Distribuciones continuas el concepto de “quintil"
 
 

 
 
 
 

 
 
 

|

"El concepto de “quintil”, y en términos más generales de “percentil”, es extremadamente útil y por lo tanto nos centraremos por un momento en él. Un “percentil” representa el 1% del número total de individuos de una población (el concepto de “población” fue explicado en la sección 3.4. de esta guía). 
 
Un “quintil” representa el 20% (o un quinto) del número total de individuos de una población determinada. 
 
Puesto que un quintil representa una quinta parte de una población, obviamente hay cinco quintiles en cualquier población dada. Entonces, en toda población hay cinco “quintiles”, cuatro “cuartiles”, 10 “deciles” y 100 “percentiles”. 
 
Por cierto, el término quintil significa “un quinto”, cuartil significa un cuarto, etc. Los quintiles pueden representar muchas cosas y se usan frecuentemente para representar nivel de ingreso familiar.

Los quintiles de ingreso se obtienen al ordenar la población, por ejemplo, en un país o región determinados, desde el individuo más pobre al más rico (en la práctica se usan familias) y luego dividir esa población en cinco partes iguales. 
 
A los quintiles generalmente se les asigna el nombre Q1, Q2, Q3, Q4 y Q5. El 20% de los individuos más pobres representa el primer quintil, es decir, Q1, el siguiente 20% en nivel de pobreza representa el segundo quintil o Q2, y así sucesivamente, hasta el 20% más rico que representa el quinto quintil o Q5."
 
 
 
 
 
 
Actualización 2021/06/06


Por ejemplo: Quintil ingresos estudiantes

 

Es la clasificación de la población estudiantil según nivel de ingresos y gastos en lo que se conoce como quintiles (división en cinco grupos en orden ascendente según el rango de ingresos y gastos).

De tal forma que quintil 1 representa a los estudiantes de menores ingresos y los del quintil 5 a los estudiantes de mayores ingresos.

La ubicación de un estudiante en el quintil dependerá de los datos de la población y de la veracidad de la información.

Esta metodología se utiliza para el análisis de diferentes variables 

Se puede establecer en la metodología que se incorpore evidencias que respalden la información.







No hay comentarios:

Publicar un comentario