domingo, 14 de enero de 2018

El desayuno, explicado por una endocrinóloga.

Mi amigo el Dr. Gustavo Morales, compartió por WhatsApp el artículo el artículo: El desayuno, explicado por una endocrinóloga. 

Portada de uno de los libros de la Dra. Daniela Jakubowicz


Consulté en internet, existen varias publicaciones del texto sobre el desayuno y citan a la misma fuente, por lo que les comparto el texto:

“¡Cuánto me alegro de que una Endocrinóloga se haya tomado el trabajo de escribir este Post!

Suena el despertador y el Cerebro empieza a preocuparse: "Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible"... Llama a la primera Neurona que tiene a mano y manda el mensaje de ver qué disponibilidad hay de Glucosa en la Sangre.

Desde la Sangre le responden: Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.

El Cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la Neurona mensajera: De acuerdo, vayan hablando con el Hígado a ver qué tiene en reserva. 

En el Hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.

En total solo hay unos 290 gramos de Glucosa, lo que, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el Cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: 'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico.

El Cerebro le ordena a la Cortisona: saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.

La Cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las Células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al Hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se autodevora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al iniciar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la Hormona Cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Así que ya lo sabes ahora... Nunca más salgas de casa sin desayunar, tu organismo te lo agradecerá y compensará con mayor salud, la misma que podrás disfrutar viviendo más tiempo y sano para que convivas con tus seres queridos...

Si desayunas temprano, te llenaras de la energía suficiente, misma que te ayudará a que tu mente sea más ágil, tus pensamientos más espontáneos, tu cuerpo más relajado, con mayor facilidad de movimiento y por lógica... Te estresarás menos.

Fuente: Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinóloga)”

Consulté información de la Dra. Daniela Jakubowicz y solo cito unas e invito a que consulte:

Artículos


Libros




Video




En relación a salud, les comparto una vivencia:

El 2017/07/22 mis médicos de cabecera, unos amigos y mi familia, me obligaron a ir a emergencia del IESS, hospital HCAM, por un problema de salud, como consecuencia de no acompañarles a disfrutar de un whisky, en una tertulia que teníamos en casa.

Pesaba 262 libras,mi aspecto había cambiado y mi salud se deterioraba.

A partir de esa fecha he tenido controles médicos en el IESS (medicina interna,  nutrición, clínica del sueño, rehabilitación pulmunar, cardiología, ergometría, hematología, laboratorio, ...)  y también inicié un programa de alimentación con medicina conceptual Eveliza.

Mi familia me ayuda a desarrollar un plan de alimentación para mejorar mi salud, Lucía es quien con todo cariño prepara mis alimentos. Mis hijos César Alberto y Juan José, apoyan este proceso. Igualmente mi madre, hermanos, suegra, cuñados.

Mis médicos y amigos me alientan a continuar.

A la fecha, 2018/01/14, tengo un peso de 206 libras y continúo con los cuidados.

Gracias por su preocupación y ayuda.


Sobre mi figura, tengo una referencia en Detalle para cumpleaños esposa, publicado el 2016/08/13

"Cuando me casé, hace 21 años, no era un Adonis pero si atraía las miradas de las féminas que pululaban por mi alrededor: mi 1.68, con la mirada enigmática (por los lentes que usaba, fruto de mucha miopía y astigmatismo), la fibra firme  distribuidas a los largo de mi anatomía, no era para menos.

Con el matrimonio, caí en las redes de parte de mi amada mujer que me quiere solo para ella, el volumen de mi cuerpo ha aumentado y mi galante porte se ha convertido en algo intelectual. Prepara los alimentos tan bien que es una ofensa dejar algo de lo que nos sirve. Suelo decir: que los celos enfermizos de mi esposa, me tiene en esta situación para que ninguna mujer se fije en mí. Esto será motivo de otro comentario con el dicho completo. "



4 comentarios:

  1. Me alegro que luche por mejorar su salud, la cual es muy importante mantener, para poder conocer a los nietos y seguir disfrutando de muchos vivencias junto a sus seres queridos y lo que es mas importante con su energia, vitalidad y sus bromas ingeniero Cesar se le ve mejor, siga en ello.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo en lo del desayuno como la comida mas importante del dia, hay varios mitos respecto al desayuno, pero yo opino que es mas importante que come y cuanto come, que cuando come, aunque todo suma
    Nuestros ancestros no tenian asegurada su proxima comida apenas despertaban y si ocurria todo lo que dice ahi, no habriamos sobrevivido como especie... Le envio unos articulos del blog que mas sigo de nutricion y entrenamiento, el autor siempre escribe desde los estudios cientificos asi que lo que dice no es inventado o lo que el cree, tambien tiene un super libro llamado el plan revolucionario, habla de como llevar una dieta saludable y bajar de peso, tomando como marco la evolucion y la ciencia, pero no es dogmatico usted tiene que ver que es lo que le funciona a usted y viene con un libro de recetas :D


    https://www.fitnessrevolucionario.com/2017/11/04/desayuno/
    https://www.fitnessrevolucionario.com/2012/09/20/el-plato-revolucionario-otro-intento-de-responder-a-la-pregunta-que-debo-comer/
    https://www.fitnessrevolucionario.com/el-plan-revolucionario-alimentos-de-siempre-preparados-como-nunca-para-ganar-salud-y-perder-grasa/

    Mis mejores deseos. Kevin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, existen diferentes criterios. Muy amable por los links que comparte.

      Eliminar