domingo, 15 de agosto de 2021

La importancia de ser puntual y Caso Aula de Clases

Comparto un texto que recibí, existen algunos similares en internet, los más antiguos son de 2011, autor Anónimo, tomaré como referencia uno publicado en 2011: La importancia de ser puntual

 



"Al Padre Pascual le estaban haciendo su cena de despedida por 25 años de trabajo en una Parroquia.

Un Diputado miembro de la comunidad, fue invitado para dar un breve discurso. Como el Diputado se tardaba en llegar, el sacerdote decidió decir unas palabras él mismo para llenar el tiempo.

Empezó diciendo:

Mi primera impresión de la Parroquia la tuve con la primera confesión que me tocó escuchar. Pensé que me habían enviado a un lugar terrible, ya que la primera persona que se confesó me dijo que se había robado un televisor, que les había robado dinero a sus papás, había robado también en la empresa donde trabajaba, además de tener aventuras sexuales con la esposa de su jefe. También en ocasiones, en completo estado etílico, había caído en la práctica de la homosexualidad.

Después de escuchar semejante confesión me quedé asombrado, asustadisimo ... Pero cuando transcurrió un tiempo, fui conociendo más gente y vi que no eran todos así, vi una parroquia llena de gente responsable, con valores, comprometida con su fe.

Y así he vivido los 25 años más maravillosos de mi sacerdocio.

Justamente en este momento llegó el Diputado por lo que se le dio la palabra. Ofreció disculpas por llegar tarde y empezó a hablar diciendo:

Nunca voy a olvidar el primer día que llegó el Padre Pascual a nuestra Parroquia...De hecho: "tuve el honor de ser el primero que se confesó con él..." "


La imagen a continuación es de Facebook de Parroquia Sagrados Corazones. La Concordia-Santo Domingo.

 


 





Mi comentario. desde el Aula de Clases



Al inicio del semestre nos ponemos de acuerdo con los Estudiantes, respecto a la hora de ingreso a clase y presentación de trabajos académicos, observando los lineamientos de la Universidad y Facultad.

Con mis estudiantes inicio clase a la hora que indica el horario, 7:00 con los presentes. Si llegó tarde, pueden ingresar a intervalos de cinco minutos de acuerdo a:

El momento que llega tarde, espere cinco minutos
Toque la puerta y espere ser atendido
Se invita a pasar, saludo a los compañeros y a ubicarse en su puesto. 
Primero toman asiento las señoritas y luego en orden de llegada los señores. Me enseñaron en casa: ancianos, mujeres, niños y luego los señores.

La pregunta de algún estudiante es ¿hasta que hora puede ingresar a clase?

A la hora que llegue, entiendo que deben tomar transporte y que eventualmente puede existir congestión. El Estudiante realiza el esfuerzo y se presenta ese imponderable.

También les indico que me deben esperar hasta el tiempo que he permitido el ingreso del Estudiante que ha llegado más tarde.

Si desean ingresar a clases pasados 11 minutos, establecemos una penitencia: cantar o decir un poema.

Les pido que, en mi caso, me den cinco minutos más y que cumpliré la penitencia. Ya son algunos semestres que no canto. 

También les indico que la palabra postergar entrega de los aportes estudiantiles no está en mi vocabulario, sólo califico lo que se ha entregado hasta la hora acordada. Lo que presentan luego, se valora con cero.

Les explico que, en procesos Compras Públicas, se debe subir una oferta o un documento hasta la hora que indica y pasada ese tiempo el sistema ya no permite subir información. 
 
Ese proceso puede ser el que permita que la empresa tenga trabajo durante un tiempo y que el Gerente de la empresa al enterarse que no lo hicieron, debe despedirles. 
 
Les comento que los Docentes les hemos enseñado mal al permitir que presenten tareas tarde y que en los negocios no funciona los retrasos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ahora con la virtualidad, en la UCE se utiliza Microsoft Teams para las clases sincrónicas e identifico el número de estudiantes presentes.

Si se incorpora alguien: problema de internet, que el equipo no se conecta, .. al ingresar solicito que debe levantar la mano, le doy la bienvenida y se incorpora a clases.

Cuando solicito que participe debe encender la cámara. Si al tercer llamado no contesta, debo entender que el Estudiante no está en clases y se le saca de Teams.

También se tiene una pregunta en cualquier instante de clase de algo puntual que se ha tratado, sólo puede desarrollar las personas presentes en Teams y se desarrolla en el Aula Virtual. Toma dos minutos. En alguna ocasión realicé una pregunta al final.

Al finalizar la clase, se puede descargar la lista de asistentes y validar alguna novedad, misma que se trata en la siguiente clase.

Mis estudiantes tienen todos los accesos y son hiperactivos (sacan a estudiantes de Temas, levantan o bajan manos de los compañeros) se parametriza el sistema para moderar su actividad y les comparto la publicación:
 
Con esto de la virtualidad ha sido necesario desarrollar nuevos elementos, a manera de ejemplo:
Si la condición amerita, revisamos:







La cereza del pastel:

Cuando me invitan a una reunión, a la hora que debe iniciar solicito al anfitrión que inicie, si no lo hacen en unos 10 minutos o no ofrecen disculpas por que se demorará, les indico que gracias y me retiro.

Por desgracia observo que algunas personas participan simultáneamente en otra reunión o atienden el teléfono y luego sin el menor conocimiento opinan.

Alguno que ingresa tarde, pide que se les informen de lo que se ha tratado.

Lo malo, es que es socialmente aceptado la impuntualidad y los puntuales somo vistos anárquicos por pedir que se cumpla.

Si soy quien fomenta la reunión y observo que no llegaré a tiempo, trato de que los asistentes sean informados, solicito que un compañero inicie y ofrezco una disculpa al incorporarme.

Fundamental, el uso de agenda en coordinación con Secretaria y Equipo de trabajo, la planificación de actividades, eso será motivo de otra publicación

 


 

 
 
 
 
Luego de algún tiempo, la vida me ofrece la oportunidad de saludar con un ex-estudiante, me recuerda la vez que llegó tarde y pagó su penitencia, acto seguido me consulta "Todavía conserva esa costumbre".

Sonrío, le recuerdo sus calificaciones y le comento que se han incorporado nuevos elementos y afinado los que disponía en su generación. 
 
A la fecha, agosto 2021: 24 años de docente universitario y 35 años de aportes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario