La Gestión por Procesos o Business Process Management (BPM) es una metodología y tecnologías que buscan el mejoramiento continuo de una de organización, esta asociado a la calidad.
En el blog había publicado sobre proceso y calidad:
En la página de AEC:Asociación Española para la Calidad se tiene información, la Gestión por Procesos esta asociada a uns Sistema de Gestión de calidad de una organización.
"Entender cómo la gestión por procesos añade valor al desempeño de las personas de la organización al dar un sentido finalista al trabajo de todos: objetivos de empresa y clientes.
Avanzar hacia una interpretación actualizada, y homogénea dentro de la empresa, de los términos gestión y proceso.
Conocer la sistemática para la elaboración del Mapa de Procesos.
Interpretar adecuadamente los requisitos y el enfoque de la norma ISO 9001.
Entrenar varias herramientas para elaborar procedimientos, reduciendo al máximo la burocracia del Sistema de Gestión.
Diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad concebido como una herramienta de gestión para todos con una documentación que añada valor a la organización.
Practicar diversas metodologías para la identificación de indicadores de proceso.
Aprender a construir el Cuadro de Mando del proceso.
Entrenar varias sistemáticas y criterios para la identificación y gestión de los Procesos Clave.
Familiarizarse con algunas ideas para el eficaz funcionamiento del proceso de gestión de la mejora continua.
Conocer metodologías para gestionar la mejora puntual (reingeniería)."
En el OCW Integración de la Gestión de Calidad y de la Formación Empresarial
"En el actual escenario económico los principales desafíos para las organizaciones provienen de los vertiginosos cambios significativos del entorno en el que desarrollan sus actividades. Estos cambios, inducidos, principalmente, por la conjunción del imparable fenómeno de la globalización y su consiguiente aumento de competencia, por la tendencia a la intensificación del progreso tecnológico, por la mayor exigencia de la responsabilidad social corporativa, por la creciente importancia del conocimiento y los activos intangibles en la actividad empresarial, van requiriendo de las empresas modificaciones pertinentes en sus respectivos comportamientos, estrategias y estructuras, en aras de una mayor eficiencia. Por ello, en mercados como los actuales es difícil lograr una ventaja competitiva sostenible. La velocidad, la flexibilidad, la innovación, la integración de la gestión y la predisposición al cambio son bases importantes para el éxito competitivo.
Los objetivos de este curso se pueden resumir en dos:
Que el discente obtenga una visión real del actual escenario económico empresarial, especialmente de nuestra Comunidad Autónoma.
Que el alumno conozca y sepa gestionar la calidad y la formación en la empresa de forma integrada.
En resumen, que se obtenga una capacitación suficiente para gestionar integradamente la calidad y la formación en el actual escenario empresarial."
Para que un sistema informático tenga posibilidades de éxito los procesos administrativos deben estar claramenyte definidos, caso contrario de automatiza un caos
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