domingo, 17 de diciembre de 2017

Práctica de Virtualización




En la primera clase con mis alumnos de Sistemas Operativos, les pido que por favor para el final del primer hemisemestre deben presentar el informe de la maquina virtual donde funcione con Sistema Operativo MAC. Para el segundo hemisemestre deben presentar el informe  de la maquina virtual donde funcione con Sistema Operativo Linux, cualquier distribución.

Una vez instalada la maquina virtual deben utilizar un Programa y analizar el rendimiento comparado entre Windows-Mac y luego Windows-Linux. Pueden también usar otras combinaciones.

Les comparto un ejemplo del Informe de la Práctica, desarrollada el semestre anterior y les pido que ubiquen un compañero para que les ayude con esta tarea.

Virtualización es el último tema que debemos desarrollar en la materia, cuando revisamos mis alumnos son expertos y resulta mucho más fácil intercambiar criterios. La virtualización se puede clasificar de algunos tipos. Las Maquinas virtuales: ventajas, desventajas, características.

Hace cinco semestres, cuando revisamos virtualización, en el Laboratorio hacíamos todo el proceso para crear la máquina virtual e instalar el programa, con el tiempo justo podíamos probar un programa y me quedaba con un sabor amargo de boca, porque no les había podido compartir todo lo que necesitan para los siguientes semestres.

Con mis colegas docentes revisamos la máquina virtual que requerirán los alumnos en cursos superiores.

Les comparto algunas opciones para virtualizar, mis alumnos seleccionan la que desean utilizar, la condición es que a nivel de curso se deben utilizar todas las que sugiero y otras que las conozcan, manejamos sincronización de procesos para la selección, una estructura tipo semáforo simulada en un Foro en el Aula Virtual.

Algunos son open source otros propietario, se pueden obtener versiones para utilización con fines académicos.

Para crear una máquina virtual pueden utilizar, las indico en orden alfabético y con el link de referencia:











En su ejercicio profesional las necesitarán.

Pueden utilizar algunos sitios para descargar los instaladores, sugiero:

Instalación de aplicaciones: Bitnami




También les comento sobre el origen de esta práctica, que se remonta a solucionar una necesidad familiar.

Cuando en casa cambiamos de Windows XP a Windows 7, algunos programas dejaron de funcionar, entre ellos El Juego de la Formula 1.

Mis hijos tenían un volante y pedales, con vibración, para este juego y ya no se podía utilizar. Lo habíamos comprado recientemente y el precio era significativo.

Una alternativa era comprar un nuevo volante, otra era crear una máquina virtual que funcione con Windows XP. Me decanté por la segunda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario